Categorías
Información general

4 pasos para construir una tesis sólida de inversión

Muchos lectores me preguntan cómo tomo mis decisiones de venta. Sólo tengo tres reglas de venta y la mayoría de mis transacciones se explican por la primera. Vendo cuando:

  1. La compañía ya no coincide con mi tesis de inversión.
  2. La empresa recorte su dividendo (se aplican algunas excepciones en medio de COVID-19).
  3. La compañía ha crecido demasiado en mi cartera (Apple valía alrededor del 15% de mis inversiones totales en un momento).

Como puede ver, la tesis de inversión está en el centro de la mayoría de las ventas. Aquí hay un resumen de mis transacciones de venta personal en los últimos 24 meses:

Marzo de 2020, Lassonde: Aquí estaba la tesis de inversión para Lassonde:

«La amplia variedad de marcas de Lassonde le permite ocupar un espacio importante en las tiendas de comestibles. No hay muchos productos de consumo en Canadá con tan grandes métricas. LAS continuará navegando en muchos productos saludables y generando suficiente flujo de efectivo para futuras adquisiciones. LAS ha completado recientemente un programa de reducción de costos que debería dar lugar a la expansión del margen. El precio de las acciones de Lassonde cayó durante el segundo semestre de 2018. Las ganancias están bajo presión. Los costos de transporte más altos en los Estados Unidos están perjudicando los márgenes de la compañía. El crecimiento de los ingresos ha sido apoyado principalmente por los vientos de cola de divisas y la adquisición de OBB. Esto parece una gran oportunidad, pero los accionistas deben seguir siendo pacientes».

Esto es lo que escribí en mi boletín de marzo:

«Desafortunadamente, cuando leí mi análisis sobre Lassonde, debo aceptar humildemente que me equivoqué. La compañía ofrece grandes productos y goza de un fuerte reconocimiento de marca en Canadá, pero Lassonde no puede crecer fuera de las adquisiciones. Su expansión en los EE.UU. ha demostrado ser más desafiante de lo previsto…»

Marzo de 2020, Apple: Tuve que reequilibrar y vender algunas acciones ya que AAPL estaba tomando demasiado peso en mi cartera (15%). Habría guardado todas mis acciones de otra manera.

Enero de 2020, Garrett Motion y Resideo Technologies: Eran spin-offs de Honeywell, y no estaba prestando mucha atención a venderlos antes debido a sus valores mínimos en mi portafolio.

Enero de 2019, Honeywell: Tuve BlackRock (BLK) en mi lista de vigilancia durante mucho tiempo y cuando tuve la oportunidad de comprarlo a $400/share, salté sobre él. Honeywell era la posición «menos interesante» que tenía en ese momento. En un mundo ideal, habría mantenido ambos, pero esa es la desventaja de estar 100% invertido todo el tiempo. Debo vender algo cuando veo una gran oportunidad.

Te recomiendo  Mejores acciones de Canadian Telecom

Al final, hice 3 transacciones de venta (considerando la parte derivada de Honeywell) en los últimos 24 meses. Me gustaría enfatizar la importancia de hacer relativamente pocas transacciones y confiar en su proceso.

A partir de esas transacciones, uno estaba tratando de equivocarse con mi tesis de inversión y otro (Honeywell) se trataba de encontrar una mejor oportunidad. En otras palabras, consideré que mi tesis de inversión para BlackRock era más fuerte que la tesis que tenía en vigor para Honeywell.

Para ayudarle a entender cómo construyo mi tesis de inversión, revisaré mi proceso sencillo. Aplicaré estos pasos en las dos empresas mencionadas anteriormente en este blog: Lassonde Industries (LAS. A.TO) y FedEx (FDX)).

#1 Definir lo que debe ir bien

Definir lo que debería ir bien sobre un negocio se reduce a hacer una lista completa de lo que hace que esta empresa sea grande y cómo puede seguir creciendo en los próximos años. Aquí hay un breve resumen de mi tesis inicial de inversión para las cuatro empresas (han cambiado las horas extras ya que me equivoqué).

LAS: LAS goza de un fuerte reconocimiento de la marca y cuenta con una cuota de mercado estable. La compañía se está expandiendo actualmente en los Estados Unidos a través de adquisiciones. LAS continuará navegando en muchos productos saludables y generando suficiente flujo de efectivo para financiar futuras adquisiciones.

Fdx: FDX ha demostrado que puede pasar por crisis de precios del petróleo, recesiones e incluso ataques ciber pirateados, y aún así recompensar a sus accionistas. FDX y UPS dictan el mercado de entrega por su tamaño y su eficiencia. FDX gestiona una impresionante flota de activos de entrega y sigue siendo el proveedor de entrega exprés más grande del mundo.

Como puede ver, cada empresa representó una inversión sólida con varias razones por las que seguiría creciendo. Pero los puntos positivos no son suficientes para construir una tesis de inversión sólida. También necesita un poco de tristeza y perdición para asegurarse de entender todo el modelo de negocio.

#2 Definir qué podría salir mal

Una vez que te entusiasmas con las posibilidades de crecimiento, es importante volver a la tierra y entender lo que podría salir mal. Si define el riesgo potencials correctamente, usted estará en una mejor posición para tomar decisiones de venta (o mantener) cuando las cosas se vuelven agrias. Hay riesgos de la industria que generalmente son cíclicos donde el negocio puede administrar y eventualmente prosperar. También hay riesgos que son específicos de la empresa y probablemente será un golpe importante para el modelo de negocio.

Te recomiendo  Las mejores inversiones RRSP

LAS: Lassonde está luchando contra grandes marcas, como Minute Maid (Coca-Cola) que tienen presupuestos más grandes. Esto podría afectar sus ventas a largo plazo, ya que realmente no puede competir uniformemente con ellos. El hecho de que LAS haya entrado más significativamente en el mercado estadounidense muestra que la gestión no tiene miedo de competir, pero esta confianza podría penalizarlos si resulta ser arrogancia. Los costos de transporte más altos dañarán los márgenes de Lassonde y los harán menos competitivos. Dado que el dividendo se paga de acuerdo con las fluctuaciones de EPS, fluctuará cada año.

Fdx: La FDX está muy expuesta a una posible desaceleración económica internacional. Cuando nos fijamos en Europa desacelerando y las tensiones comerciales restantes con China, es difícil creer que la economía global aumentará en los próximos trimestres. El impacto de COVID-19 no se conoce completamente, pero eso es sólo otro desafío que FedEx tendrá que gestionar. Mantener una flota aérea tan grande ocupada es muy costoso, y FDX tendrá que soportar estos cargos durante la recesión. La adquisición de TNT Express tampoco ha estado generando los resultados esperados. Esto pesa sobre la generación de flujo de efectivo de FDX y, en última instancia, en su política de crecimiento de dividendos. Por último, Amazon está aumentando rápidamente sus capacidades de entrega y debería convertirse en un fuerte competidor en el futuro.

Lassonde sufrió de flujos de efectivo ajustados debido a una adquisición importante al mismo tiempo que la carrera COVID-19. A medida que la pandemia empujó al mundo a una recesión, fue el peor momento para esas empresas. Todos pensaban que la economía crecería en 2020 y todo se desmoronaría después del primer trimestre.

FedEx disfrutó de la situación opuesta. El virus impulsó el comercio electrónico con 10 años de antelación en pocos meses. La entrega de paquetes se puso de moda y la compañía disfrutó de amor adicional en el mercado.

Una vez que mi lista de pros y contras se ha completado, me gusta compararlo con otros. El punto aquí es no engañar y «construir» mi lista con respuestas de otros inversores. Quiero comparar para encontrar otros puntos y ver la compañía desde un ángulo diferente. Así es como puedes hacerlo.

#3 Compare su análisis con otros

Los miembros de Dividend Stocks Rock a menudo golpearán nuestras tarjetas de valores. Al leer a través de nuestro análisis son capaces de encontrar un punto de vista diferente. Pueden o no estar de acuerdo con nuestro análisis. En ambos casos, les dará un paso más en su comprensión de la empresa. Sé que es tentador saltarse el paso #1 y #2 e ir directamente al análisis de lectura. Si lo hace, la semilla de la duda será más fácil de plantar en su mente durante los tiempos difíciles ya que no estará mirando hacia atrás en su propio análisis. Por lo tanto, siempre es mejor tener sus propias ideas sobre una empresa.

Te recomiendo  ¿Hora de las acciones de valor? InvestorPlace

Otro recurso donde se puede encontrar un montón de análisis gratuito es Seeking Alpha. Me gusta leer sus artículos que pueden presentar un punto de vista alternativo.

#4 Revise su tesis trimestralmente

El punto final alrededor de la tesis de inversión es el paso donde usted toma la decisión de vender o mantener sus participaciones. Lo hago trimestralmente. Como se mencionó anteriormente, con 3 ventas en los últimos 24 meses, es más trabajo rutinario que cualquier otra cosa. No puedo enfatizar eso lo suficiente: el punto no es vender muchas posiciones durante cada revisión.  Debe confiar en el proceso y dejar que el proceso le guíe a tomar las medidas adecuadas.

Al revisar cada informe trimestral de ganancias, trato de asegurarme de que no me perdí nada antes, y espero poder anticipar lo que viene a continuación.

Lassonde luchó varios trimestres seguidos con los mismos problemas: difícil integración, presión de margen debido a mayores costos de operación (y falta de sinergia). Después de unas cuantas cuartas partes, me di cuenta de que me equivoqué sobre mi tesis de inversión. Los riesgos potenciales eran mayores que las oportunidades de crecimiento.

Finalmente Se me cayó la toalla demasiado pronto en FedEx. La acción publicó una fuerte orientación recientemente y el mercado se entusiasmó con UPS y FDX. Como ya sabes, UPS está en mi lista de vigilancia en este momento, ya que creo que el daño causado durante la próxima guerra con Amazon (AMZN) dejará algunas cicatrices. No estoy convencido de que UPS (o FedEx) gane.

Pensamientos finales

Está bien estar equivocado Algunas veces si tienes razón la mayor parte del tiempo. Ese es el punto de administrar su cartera por su cuenta.

Cuando miro mi pasado muchas de ellas podrían explicarse por acontecimientos impredecibles y parte de ella es simple y sencilla: me equivoqué.

Tenga en cuenta que cada vez que toma una decisión comercial (una compra o una venta), se expone a estar equivocado. Por lo tanto, el secreto es minimizar la cantidad de operaciones y centrarse en un proceso bien construido. No me importa mantener «errores» ofreciendo pequeños rendimientos por un período si tengo otras inversiones positivas para compensar esas decisiones negativas. Además, quién sabe, ¡algunos de esos supuestos errores podrían transformarse rápidamente en grandes inversiones en pocos meses!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *