Categorías
Analisis Información general

¿Cómo cerraron los bancos canadienses el último trimestre?

Todos los bancos canadienses reportaron sus ganancias la semana pasada. Como son el corazón y el alma de la economía canadiense, siempre estoy emocionado de seguir sus informes. Generalmente. si a los bancos canadienses le va bien, la economía canadiense sigue. Si su trimestre es difícil, también significa que la mayoría de las empresas canadienses lo están pasando mal.

He compartido previamente mi clasificación de bancos canadienses en este blog, así que esta vez sólo revisaré mi tesis de inversión y los riesgos potenciales para cada uno de los Big 6!

Banco Imperial Canadiense – CIBC (CM/CM.TO)

CIBC opera a través de los siguientes segmentos: Banca minorista y de negocios, Gestión de Patrimonio y Mercados de Capitales. CM muestra un enfoque más «clásico» que sus pares.

Tesis de inversión

Mientras que CIBC se queda atrás de los otros bancos en el mercado de valores (junto con ScotiaBank), da a los inversores la oportunidad de elegir un rendimiento del 5% sin mucho riesgo. Nos gusta su idea de crecer a través de su división de gestión de patrimonio, pero la integración de Private Bank representará un paso crucial. Si usted está buscando ingresos adicionales, CM es probablemente una de las mejores selecciones en el mercado de valores canadiense, pero no espere que la acción se eleve. CIBC está operando a una relación de PE baja en comparación con sus pares. La razón es simple: menos perspectiva de crecimiento. Al menos el dividendo no está en riesgo, y usted disfrutará de aumentos de cheques de pago consistentes.

fuente: Presentación CM Q4 2020

Riesgos potenciales

Ponlo así, pídele a tu hijo de 5 años que elija un banco canadiense basado en su logotipo y obtendrás una buena inversión… si no es CIBC! El banco es uno de los peores en términos de rendimientos en los últimos 5 y 10 años y también es el que tiene menos vectores de crecimiento. Su fuerte concentración en el negocio hipotecario podría perjudicar los resultados de CM en los próximos años, ya que el mercado de la vivienda parece alcanzar una meseta y la regulación endurece las reglas hipotecarias. Teniendo en cuenta el impacto desconocido en el virus en la economía, preferiríamos ir con bancos más grandes como Royal o TD. Si consideras a CIBC como un «bono de lujo», no te decepcionará (alto rendimiento, apreciación mediocre del precio de las acciones).

ScotiaBank (BNS/BNS. A)

El Banco de Nueva Escocia es conocido como el «banco internacional» de Canadá y es un proveedor global de servicios financieros. El banco tiene cinco segmentos de negocio: banca canadiense, banca internacional, gestión global de patrimonio, banca global y mercados, y otros. Es el tercer banco más grande de Canadá.

Tesis de inversión

BNS es el banco más innovador del sector. Ha hecho muchos negocios fuera de Canadá y siempre con una mente abierta. BNS merece su sello internacional con el 40% de sus activos fuera de las fronteras canadienses. Esto no siempre ha sido una ventaja, ya que BNS se topó con su parte de problemas con las luchas económicas latinoamericanas. El crecimiento esperado del PIB para estos países es bastante interesante (mucho más alto que Canadá y Estados Unidos), pero viene con su carga de incertidumbres y volatilidad. BNS es ahora un actor dominante en Chile con su adquisición más reciente de BBVA Chile en 2018. Desafortunadamente, la forma en que COVID-19 se ha estado extendiendo por América del Sur y México es una fuente de preocupación. El dividendo es seguro, pero será un largo camino hacia la recuperación para BNS.

Te recomiendo  Los 3 mejores REITs de EE. UU. para el resto de 2020 y más allá

fuente: Presentación BNS Q4 2020

Riesgos potenciales

El banco tuvo varios desafíos como la situación en Venezuela. Parece que estar presente en los mercados emergentes no siempre es una ventaja. En general, la diversificación es una buena estrategia, pero la presencia internacional de BNS añade más volatilidad a su modelo de negocio. Vemos cómo la pandemia afecta a este segmento de negocio en este momento. El banco debe tomar una mayor provisión por pérdidas de crédito. Después de los eventos más recientes, BNS junto con todos los demás bancos canadienses siendo vistos. Su respuesta a la crisis y cómo responde el gobierno canadiense tendrá un impacto importante en el precio de sus acciones. Esperar mucha volatilidad hasta que sepamos el impacto económico del virus.

Banco de Montreal – BMO (BMO/BMO. A)

Bank of Montreal lleva a cabo su negocio a través de cuatro segmentos: banca personal y comercial canadiense, banca estadounidense de P&C, gestión de patrimonios y mercados de capitales. Las operaciones del banco se encuentran principalmente en Canadá, con una porción material también dentro de los Estados Unidos. Tiene una fuerte presencia en la gestión del patrimonio a través de Harris Bank.

Tesis de inversión

BMO decidió tomar la senda del mercado de valores para asegurar su crecimiento. Fue el primer banco canadiense con SU propio ETF en el mercado. La competencia es feroz, pero ser uno de los primeros emisores canadienses seguramente ayudó a aumentar el impulso en un mercado en crecimiento. A lo largo de los años, BMO se concentró en desarrollar su experiencia en los mercados de capitales,y el mercado de los Estados Unidos. BMO también hizo movimientos innovadores como la introducción de sus propios ETFs y un robo-advisor. El crecimiento se producirá en estos mercados para los bancos en los próximos años. BMO está bien posicionado para surfear este viento de cola. Cuando puedes agarrar este banco con un rendimiento del 4%, haces un buen trato.

fuente: Presentación BMO Q4 2020

Riesgos potenciales

Depender de los mercados de capitales y la gestión de la riqueza, ya que los principales vectores de crecimiento significan que BMO puede alcanzar un aumento de la velocidad. Mientras que su hoja informativa muestra un crecimiento de dividendos de 8% CAGR en los últimos 15 años, BMO ya no es tan generoso. Después de una pausa de 3 años en su política de crecimiento de dividendos (después de la crisis de 2008), BMO comenzó a aumentar su dividendo de nuevo, pero retrasa a sus pares en ese campo. No vemos ningún aumento de dividendos en 2021 para los bancos canadienses (o tal vez hacia el final del año). Todos ellos deben hacer frente a provisiones más altas para pérdidas de crédito y margen de interés escaso. Si bien están bien capitalizados, esto también significa que los bancos serán menos generosos. Dado que las tasas de interés se estabilizarían en el mejor de los casos en 2020, el margen de margen de tasa de interés se endurecerá limitando la capacidad del banco para generar mayores ganancias.

Banco TD (TD/TD. A)

TD es el segundo banco canadiense más grande por capitalización de mercado y a menudo está luchando codo con codo para la 1a posición con Royal Bank (RY). TD es el banco más clásico de Canadá con su modelo de negocio centrándose mucho en la banca minorista. Su cartera está bien diversificada entre Canadá (61%) y los EE.UU. (30%).

Tesis de inversión

Una economía más fuerte de ambos países condujo a los resultados más fuertes de TD entre 2010 y 2020. TD mantiene las cosas limpias y simples, ya que la mayor parte de sus ingresos provienen de la banca personal y comercial. Tiene una gran exposición en las principales ciudades como Toronto, Vancouver, Edmonton y Calgary, combinada con una fuerte presencia en los Estados Unidos. Con alrededor de un tercio de su negocio proveniente de los ESTADOS UNIDOS, TD es el «Banco Americano» que encontrará a este lado de la frontera. Si usted está buscando una inversión en un banco sencillo, TD debe ser su elección. Este banco es un buen ejemplo de un triángulo de dividendos perfecto. Desafortunadamente, la pandemia afectará a este triángulo y tendrá que esperar hasta 2021 para ver otro aumento de dividendos. Sin embargo, TD es un banco fuerte.

Te recomiendo  9 errores económicos que hay que evitar ahora

fuente: presentación del TD Q4 2020

Riesgos potenciales

El mercado de la vivienda ha sido una preocupación desde 2012, pero TD parece estar gestionando su libro de préstamos sabiamente. La economía canadiense también ha sido notablemente resistente. Un nivel de hipoteca asegurado más alto en las praderas parece adecuado, mientras que TD continúa montando el creciente mercado de vivienda en el centro de Toronto. Tenga en cuenta que una burbuja de vivienda siempre está a la vuelta de la esquina. Ahora que las tasas de interés han sido recortadas por el Banco Central de Canadá, será difícil para los bancos clásicos como TD prosperar. El margen de los tipos de interés se está reduciendo. El banco verde tendrá que encontrar otros vectores de crecimiento para complacer a los inversores. Siga la provisión del banco para pérdidas de crédito trimestre a trimestre durante la pandemia.

Royal Bank – RBC (RY/RY. A)

Royal Bank es el banco más grande del grupo por capitalización de mercado (lucha con TD). RY tiene una fuerte posición en el sector bancario personal y comercial (46% de sus ingresos). En 2015, RY compró City National, un banco con sede en Los Angeles centrado en clientes de alto patrimonio neto. La transacción abrió puertas estadounidenses y otro vector de crecimiento: la gestión del patrimonio.

Tesis de inversión

En los últimos 5 años, RY lo hizo bien debido a sus divisiones más pequeñas que actúan como vectores de crecimiento. Los mercados de seguros, gestión de patrimonios y capitales impulsan los ingresos de RY. Esos sectores combinados representan ahora más del 50% de sus ingresos. Durante la pandemia COVID-19, estos son también los mismos segmentos que ayudan a Royal Bank a mantener el rumbo. Royal Bank también hizo grandes esfuerzos para diversificar sus actividades fuera de Canadá. Los bancos canadienses están protegidos por regulaciones federales, pero esto limita su crecimiento. Tener un pie fuera del país ayuda a RY a reducir el riesgo y a mejorar el potencial de crecimiento. Royal Bank muestra un equilibrio perfecto entre el crecimiento de los ingresos y el crecimiento de dividendos. Es un guardián.

fuente: Presentación RY Q4 2020

Riesgos potenciales

Después de la caída del mercado financiero de 2018, el banco puso su foco en el crecimiento de sus sectores más pequeños. Si bien la gestión del patrimonio debe seguir registrando ingresos estables, los mercados de seguros y de capitales están más inclinados a los rendimientos agitados. Como el banco canadiense más grande, Royal Bank también podría resultar herido por un mercado inmobiliario bajista. Hay algunas preocupaciones generales en torno a los bancos canadienses y cómo gestionan su provisión de pérdidas de crédito. La cartera de préstamos de RBC se ha visto afectada por la pandemia, pero la provisión de pérdidas de crédito ha sido menor para el cuarto trimestre de 2020 frente al tercer trimestre de 2020. Vamos a have esperar al próximo año para ver si la economía sufrirá de otro brote de virus antes de que podamos recibir la vacuna en todo el país.

Te recomiendo  Por qué aún no deberías apostar en el "Value Rally"

Banco Nacional (NTIOF/NA. A)

National Bank es muy pequeño en comparación con los 5 grandes bancos canadienses. Como el sexto más grande, NA se encuentra principalmente en Quebec con el 62% de sus ingresos obtenidos en esta provincia. Su tamaño más pequeño está dando sus frutos actualmente, ya que National Bank fue más rápido para desarrollar una marca fuerte en Gestión de Patrimonio con Banca Privada 1859 y construyó una división de Mercados Financieros altamente rentable.

Tesis de inversión

Al igual que BMO, NA se propuso a los mercados de capitales y a la gestión del patrimonio apoyar su crecimiento. Banca Privada 1859 se ha convertido en un jugador serio en esa área. El banco incluso abrió sucursals bancarias privadas sólo en el oeste de Canadá para capturar un crecimiento adicional. Dado que NA está muy concentrada en Quebec, concluyó acuerdos para hacer crédito para las empresas de inversión y seguros bajo la Power Corporation (POW). Las sucursales están pasando actualmente por una transformación importante con nuevos conceptos y tecnología mejorada para servir a los clientes. Mientras espera los resultados, parece prudente invertir en características digitales para llegar a los millennials y mejorar la eficiencia. Las acciones han superado al Big 5 durante la última década, ya que mostró fuertes resultados. Recientemente, NA está buscando vectores de crecimiento adicionales invirtiendo en mercados emergentes como Camboya (banco ABA) y en los Estados Unidos a través de las adquisiciones de Credigy. ¿Puede tener más éxito que BNS por motivos internacionales?

fuente: Presentación del Q4 2020 de la NA

Riesgos potenciales

El Banco Nacional sigue dependiendo en gran medida de la economía de Quebec. Como banco «superregional», NA es más vulnerable a los eventos económicos. Hasta ahora, la situación del covid-19 en Quebec, que ha sido bien gestionada y NA registró resultados satisfactorios en mayo de 2020. Sin embargo, estamos lejos de terminar con la pandemia. Los ingresos de los mercados de capitales también son muy volátiles. NA podría encontrarse con un mal trimestre si el mercado de valores entra en un entorno bajista. El banco tiene una exposición considerable al mercado petrolero a través de su cartera de préstamos comerciales. En general, el banco tiene un desempeño muy bueno, pero por lo general toma un poco más de riesgo para encontrar vectores de crecimiento (como la inversión bancaria ABA y los mercados de capitales). Hasta ahora ha pagado bien, pero no significa que siempre va a funcionar.

Q4 2020 Revisión de Ganancias

Probablemente la mejor noticia de este trimestre fue: ¡sin recortes de dividendos! Los bancos canadienses también tenían un fuerte mensaje para enviar a todos los inversores. ¿Qué tal si te ahorro algo de tiempo? Revisé los informes de ganancias más en profundidad en el siguiente video. Obtendrá todo lo que necesita saber sin tener que leer cientos de páginas!

Pensamientos finales

El Banco Nacional sigue siendo mi favorito. Me gustan mucho sus perspectivas de crecimiento y cómo construyeron una marca fuerte en la gestión de la riqueza.

En general, los bancos canadienses han demostrado su resiliencia una vez más y se puede dormir bien; seguirán pagando los dividendos prometidos. No espero ningún aumento de dividendos para los próximos trimestres, ya que los bancos deben permanecer cautelosos y mantener las cosas bajo control. La pandemia también los obligó a invertir parte de su liquidez en la banca móvil y en línea. Creo que es un movimiento inteligente.

Por último, nunca me estresaré lo suficiente sobre esta parte. Si bien cualquiera de los bancos canadienses es una buena opción para un inversionista de crecimiento de dividendos, tenga en cuenta que no debe tener más de uno o dos en su cartera. La diversificación sigue siendo un punto clave para evitar que pierdas el dinero que tanto te costó ganar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *