Categorías
Información general

El modelo de descuento de dividendo – Una técnica de valoración clave

El Modelo de Descuento por Dividendo (DDM) es una técnica de valoración clave para las acciones de crecimiento de dividendos.

La forma más directa de la misma se llama el modelo de crecimiento Gordon. Esta guía explica cómo funciona y la forma simplificada de usarlo. El modelo de crecimiento Gordon se utiliza para determinar el valor intrínseco de una acción basado en una serie futura de dividendos que crecen a un ritmo constante. En otras palabras, el modelo le dará el valor de pagar hoy por una acción que pagará y con suerte crecer sus dividendos en el futuro.

Determinar el valor razonable de una empresa significa utilizar el Análisis de flujo de caja con descuento (DCFA). DCFA, en pocas palabras, afirma que el valor actual de una empresa es igual al valor de suma de todos los flujos de efectivo futuros que produce la empresa. Pero cada flujo de caja futuro debe ser Descuento para traducirlo en dólares de hoy. Esto es lógico: el propósito de una empresa es producir flujos de efectivo, por lo que el valor de la empresa es igual al valor de suma de todos los flujos de efectivo descontados futuros.

Modelo de descuento de dividendos - Una biblioteca de técnicas de valoración clave

 Descuento ¿Que Significa?

Por Descuento, lo que quiero decir es que debido al valor de tiempo del dinero, un pago en el futuro vale menos que el mismo pago hoy. Imagine que puede ganar una tasa de rendimiento del 10% de su dinero con el tiempo. Por lo tanto, un pago de $10,000 un año a partir de ahora sólo valdría $9,091 para usted hoy, porque si tuviera $9,091 hoy, podría invertirlo a una tasa de rendimiento del 10% y convertirla en $10,000 al año a partir de ahora ($9,091 multiplicado por 1.10 igual a $10,000).

Por lo tanto, el valor descontado (también conocido como el valor actual neto) de $10,000 un año a partir de ahora, es igual a $9,091.

Aquí hay otro ejemplo. Imagina que ibas a recibir $10,000 en cinco años. Por lo tanto, esta suma sólo valdría $6,209 para usted hoy. Podrías tomar $6,209, invertirlo en un rendimiento anual del 10% y obtener $10,000 en 5 años. $6,209 multiplicado por 1.10 cinco veces seguidas equivale a $10,000.

Por lo tanto, el valor con descuento (o valor actual neto) de $10,000 dentro de cinco años, es igual a $6,209.

Evaluar el valor de una empresa

En finanzas, utilizamos el concepto de descuento para encontrar el valor actual de un negocio o un precio de acciones.

Para valorar un negocio, tomaría los valores descontados de todos los flujos de efectivo esperados anuales futuros, los sumaría, y ese es el valor razonable del negocio. Usted está operando una suma actual de dinero (el valor razonable), para una serie futura de flujos de efectivo esperados, pero cada flujo de efectivo tiene que ser traducido en el valor de hoy para tener en cuenta el valor de tiempo del dinero y su tasa objetivo de rendimiento de su dinero actual.

Las entradas que necesita son las cifras de flujo de efectivo libre actuales, la tasa de crecimiento proyectada de esos flujos de efectivo y su tasa de retorno objetivo para usar como tasa de descuento.

Te recomiendo  McCormick sigue recompensando a los accionistas con dividendos más altos

Obviamente, hay una mezcla de arte y ciencia involucrada aquí. Si se utilizan las entradas adecuadas (flujos de efectivo esperados), la salida (valor intrínseco actual) es objetiva. Pero dado que los insumos son flujos de efectivo futuros esperados, hay incertidumbre en esas cifras, y requiere estimaciones razonablemente precisas para ser útiles.

Introduzca el modelo de descuento por dividendo

Puede adoptar ese mismo enfoque y adaptarlo específicamente para analizar una acción que paga dividendos. Este método es el modelo de descuento de dividendo (DDM). También se llama el Modelo de Crecimiento de Dividendos, y la forma más directa se llama el Modelo de Crecimiento Gordon.

El DDM se basa exactamente en la misma idea, excepto que la acción representa lo que estamos valorando, y todos los dividendos futuros representan todos los flujos de efectivo futuros de esa acción. El valor de la acción es igual a la suma del valor actual neto de todos los dividendos futuros.

Por ejemplo, supongamos que está analizando una acción que paga $0.50 en dividendos por trimestre, o $2.00 por año. Además, es un rey del dividendo que ha elevado el dividendo consecutivamente cada año durante 50 años o más. Usted mira su historia y descubre que ha aumentado el dividendo en un promedio de 8% por año en el transcurso de varias décadas, pero que el crecimiento se está desacelerando. Por lo tanto, usted estima que el dividendo seguirá creciendo en un promedio de sólo 5% por año en el futuro.

Si desea una tasa anual de rendimiento de su dinero del 11%, lo que representaría una muy buena rentabilidad, entonces puede usarlo como su tasa de descuento. Usando el concepto de descuento, cuando los $2 en dividendos suban a $2.10 el próximo año (porque creció un 5%), este $2.10 sólo vale $1.89 para usted hoy. Si tuviera $1.89 hoy, entonces podría convertirlo en $2.10 en un año si pudieras agravarlo en un 11% durante ese período.

El siguiente gráfico muestra el valor estimado de los pagos de dividendos durante los próximos cuarenta años.

Ejemplo de modelo de descuento de dividendo

Los valores naranjas son los dividendos reales que esperas que se paguen si el dividendo crece un 5% por año. Los valores azules son las versiones descontados de esos dividendos; los dividendos se tradujeron en el valor actual basado en su tasa de descuento del 11%. Como se puede ver, si este gráfico continúa para siempre, la suma de todos los dividendos sería infinita, pero la suma de todos los dividendos descontados es finita, porque la tasa de descuento es mayor que la tasa de crecimiento de dividendos. En otras palabras, un dividendo pagado en 50 años a partir de ahora no vale mucho hoy.

La Fórmula Modelo de Descuento de Dividendo

Para calcular el valor razonable de esta acción, necesitamos resumir todos esos dividendos descontados. Se puede hacer con matemáticas de fantasía, pero después de varias cancelaciones matemáticas, la ecuación precisa es extremadamente simple, y esto se llama el modelo de crecimiento Gordon:

Ecuación del modelo de crecimiento de Gordon

En la fórmula, P es el precio justo de la acción. D1 es el dividendo esperado del próximo año, que sería de $2.10 en este caso.  el R valor es la tasa de descuento (1,11 en nuestro ejemplo), y G es la tasa de crecimiento de dividendos de 1,05.

Te recomiendo  Dividendo El aristócrata Stepan aumenta el dividendo un 9,8 % en 2021

Cuando introduces todos los números en la ecuación, obtienes $35. Ese es el valor razonable de esta acción hipotética, suponiendo que el dividendo actual de $2.00 realmente crece a ese 5% por año en el futuro, y suponiendo que una tasa de rendimiento del 11% es deseable para usted. Las matemáticas muestran que sería justo operar $35 en valor actual por el valor total de todos los dividendos futuros, porque cuando se descuentan en 11% por año, la suma de todos ellos es de $35.

Si sus estimaciones son correctas, obtendrá una buena tasa de rendimiento a largo plazo de dos dígitos.

Deficiencias del modelo de descuento por dividendo

El primer defecto del modelo de crecimiento de Gordon es que asume una tasa de crecimiento de dividendos constante; es un modelo de crecimiento constante. Esto puede ser una estimación aceptable para una empresa madura de alto rendimiento, pero para las acciones con rendimientos de dividendos más bajos y un mayor crecimiento de dividendos, esto puede no ser apropiado.

Para solucionar este problema, puede avanzar hacia un modelo de descuento de dividendo de dos o varias etapas más general. La matemática se vuelve un poco más tediosa en este punto, pero un DDM de varias etapas le permite estimar que el dividendo crecerá a un cierto ritmo durante varios años, y luego disminuir a otra tasa de crecimiento después de eso.

El segundo defecto tanto del modelo de crecimiento Gordon como de todo el modelo de descuento de dividendo es que es bastante sensible a la precisión de los insumos. Debido a que las tasas de crecimiento de dividendos tienden a ser altas (más altas que el crecimiento de los ingresos netos de la compañía básica generalmente, debido a las recompras de acciones), incluso las pequeñas variaciones entre el crecimiento estimado de dividendos y el crecimiento real de dividendos alterarán radicalmente la valoración. Esta es la razón por la que siempre debe tener un margen de seguridad en sus estimaciones. Esto también significa que el DDM tiende a ser mejor para las acciones de dividendos de alto rendimiento con menor crecimiento de dividendos, en lugar de acciones de menor rendimiento con tasas de crecimiento de dividendos más altas.

Por último, el uso de una tasa de descuento diferente tendrá un impacto importante en sus resultados. La diferencia entre usar una tasa de descuento del 9% frente al 10% haría que la acción cambiara de una ganga a una inversión de alto precio.

Artículo relacionado:

Limitaciones del modelo de descuento de dividendos y cómo administrarlas

Hoja de cálculo del modelo de descuento de dividendo

El único producto que ofrezco en este sitio es el Kit de herramientas de dividendos, que es una guía de acciones completa que también viene con una hoja de cálculo de valoración fácil de usar para calcular el precio justo para las acciones de dividendos.

Específicamente, es una herramienta de hoja de cálculo que le permite poner un solo conjunto de entradas, y luego calcula automáticamente un Gama valores razonables basados en diferentes resultados.

Todos los métodos de valoración se basan en insumos estimados. Las dos cosas principales que necesita son una estimación de la tasa de crecimiento y su tasa de descuento. (Su tasa de descuento debe ser su tasa de devolución objetivo.). Pero si esas entradas están apagadas incluso ligeramente, todo el método de valoración estará desactivado. Con las calculadoras básicas de valoración de regalos, debe poner más de un conjunto de entradas si desea ver varias opciones de salida, y no tiene forma de realizar un seguimiento de las diferencias.

Te recomiendo  3 grandes razones para seguir con el rally épico en Plug Power Stock

Cómo usar la hoja de cálculo del modelo de descuento por dividendo

Supongamos que desea calcular el valor razonable de un stock utilizando tél Modelo de Descuento de Dividendo (que se explica con mucho más detalle en el libro), y usted estima que el dividendo crecerá en un 5% por año, y usted está usando 12% como su tasa de descuento. En primer lugar, coloque las entradas simples en la herramienta de hoja de cálculo Modelo de descuento de dividendo:

Y la herramienta actualiza instantáneamente el gráfico de salida para indicarle el valor razonable de la acción:

Este gráfico de salida no sólo le dirá el valor razonable de las acciones basada en esos insumos, sino que también le dirá el valor razonable de las acciones Cercano Entradas. En este ejemplo, además de calcular los resultados para un crecimiento del dividendo del 5% y una tasa de descuento del 12%, mostrará automáticamente cuál es el valor razonable si resulta que la acción solo aumenta su dividendo en un 4%, o si utiliza una tasa de descuento del 11% en su lugar.

Diferentes insumos, diferentes resultados

Esta herramienta proporciona nueve valores de salida totales, centrados en la estimación primaria. En este ejemplo, dado que elegí el 5% para mi tasa de crecimiento de dividendos estimada, el gráfico de salida se ajusta automáticamente para mostrar los valores razonables calculados para el crecimiento del 4%, 5% y 6%. Y debido a que elegí 12% para mi tasa de descuento, el gráfico de salida se ajusta automáticamente para mostrar 11%, 12% y 13% de descuento.

Por lo tanto, hay nueve salidas totales. En este ejemplo, estaba buscando estimar el valor de esta acción que pagó $1.80 en dividendos con estimaciones para el crecimiento anual del dividendo del 5% y una tasa de descuento del 12%. El resultado principal es la cifra de $27.00 en el medio, que corresponde al 5% de crecimiento y 12% de la tasa objetivo de rendimiento. El resultado en la esquina superior izquierda muestra una estimación relacionada, excepto que muestra el valor razonable para la misma acción con una tasa de crecimiento de dividendo del 6% y con una tasa de descuento menos agresiva del 11%. El resultado en la esquina inferior derecha muestra otra estimación, excepto que muestra el valor razonable si la acción solo tiene una tasa de crecimiento de dividendo del 4% y si se utiliza una tasa de descuento del 13%. Las otras células muestran otras combinaciones entre esos dos extremos.

Eche un vistazo a la Kit de herramientas de dividendos si desea esa herramienta, o leer las revisiones. Miles de inversores lo usan ahora. La guía cubre cómo hacer estimaciones razonables para el crecimiento de dividendos también.

También puede utilizar esta calculadora de modelo de descuento de dividendo gratuito para ver cómo funciona.

Calculadora de modelo de descuento de dividendos Hoja de cálculo de Google

De cualquier manera, asegúrese de estar suscrito al boletín mensual de dividendos, sin costo alguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *