Categorías
Analisis Información general

¿Es el oro una buena inversión? Resumen de la semana

 

¿Es el oro una buena inversión?

¿Es el oro una buena inversión? Recientemente, escribí un artículo sobre inversiones alternativas para otro blog. Una de las inversiones sobre las que escribí fue el oro. El oro ha aparecido en las noticias más recientemente desde que la inflación es más alta y tiene una tendencia al alza en 2021 después de un largo período en el que la inflación estuvo por debajo del 2%. El IPC comenzó a subir en febrero de 2021 y ahora supera el 5% anual. Gran parte de esto se debe a escasez y retrasos logísticos más que a una demanda excesiva. En cualquier caso, cuando la inflación sube, los inversores suelen recurrir al oro para protegerse y diversificarse contra la inflación. Pero, ¿es el oro una buena inversión? Yo diría que no es para la mayoría de la gente.

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales
¿Es el oro una buena inversión?
¿Es el oro una buena inversión?

Estadísticas sobre el oro como inversión

El valor del oro proviene de la dificultad de adquirirlo, por lo que el oro se ha convertido en un metal precioso. En los EE. UU., Según se informa, solo alrededor del 10,8% de las personas entre 18 y 64 años poseen oro. La mayor parte de esto se encuentra en joyas de 14 y 22 quilates y pocas barras de oro o monedas de oro poseen. Este nivel de propiedad es un porcentaje muy bajo en comparación con los estadounidenses que poseen acciones que han oscilado entre el 53% y el 63% en los últimos 20 años.

India es el país donde los consumidores poseen la mayor cantidad de oro en más de aproximadamente 850 millones de onzas. Una cantidad superior a aproximadamente 1,5 billones de dólares al precio actual al contado del oro de 1.761 dólares. Se ha estimado que los indios invierten alrededor del 8% de sus ingresos anuales en oro. El oro es muy valorado y visto como un depósito de riqueza. Es evidente que los indios piensan que el oro es una buena inversión. Hoy en día, los consumidores de China e India son los líderes en la compra de joyas de oro, seguidos de los EE. UU. Y Alemania.

El banco central de Estados Unidos es el mayor propietario de oro del mundo. Posee más de 261 millones de onzas troy al final del tercer trimestre de 2021 como reservas de oro en varios lugares del país. Fort Knox tiene las participaciones más importantes con más de 147 millones de onzas troy. Por una ley de 1973, el precio se fija en $ 42.222, lo que resulta en un valor en libros de más de $ 11 mil millones. Sin embargo, las reservas de oro del gobierno de los Estados Unidos están valoradas en más de $ 460 mil millones al precio actual al contado. Como resultado, el banco central de EE. UU. Posee más oro que los siguientes tres bancos centrales juntos. En orden, las mayores reservas de oro por país son:

País Reservas de oro (toneladas métricas)
Estados Unidos 8.133,53
Alemania 3.359,14
Italia 2.451,86
Francia 2.436,34
Rusia 2.292,33
porcelana 1.948,32
Suiza 1.040,01
Japón 845,98
pavo 712.38
India 703,71
Fuente: Statista

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha poseído 2.814 toneladas métricas desde 2011. Los bancos centrales continúan siendo compradores netos de oro y anualmente agregaron cientos de toneladas métricas a sus reservas en los últimos 11 años. Los bancos centrales son compradores netos a pesar de que ningún país exige que su dinero esté respaldado por oro. Sin embargo, los países aumentan sus reservas como protección contra la inflación, la recesión y las sorpresas económicas.

Razones por las que el oro es una buena inversión

Hay varias razones por las que los inversores piensan que el oro es una buena inversión. Primero, el oro ha sido un depósito de valor durante miles de años. Esto es especialmente cierto durante los períodos de inflación, deflación, recesiones e incertidumbre geopolítica.

Te recomiendo  3 acciones de dividendos de alto rendimiento en Brasil

Los inversores generalmente piensan que en tiempos de aumento de la inflación, el precio del oro aumenta a medida que aumenta el costo de vida. Esto se debe a que las monedas fiduciarias pierden su poder adquisitivo durante tiempos inflacionarios. Por lo tanto, en lugar de tener dólares u otras monedas, los inversores a menudo compran oro, lo que aumenta su precio. En este sentido, cuando el dólar estadounidense se debilita frente a otras monedas, los inversores tienden a comprar más oro. Los datos apoyan este punto de vista. En 1970, el precio del oro era de 35 dólares la onza. El precio al contado es ahora de $ 1,761 por onza, un aumento de casi 5,000%. Durante el mismo período, $ 100 en 1970 son $ 723.72 hoy, aumentando un 623% según la calculadora de inflación del IPC.

El oro también protege contra la deflación cuando los precios están cayendo, como durante la Gran Depresión. La gente tiende a acumular oro para protegerse contra la deflación, ya que el oro tiene su valor. Dado que el oro mantiene su valor, a menudo se compra en tiempos de incertidumbre económica y geopolítica. Por ejemplo, el precio del oro subió a un récord durante el estallido inicial de 2020. El oro también subió después del 11 de septiembre y durante la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

La demanda de oro ha crecido debido a fuertes razones culturales en algunos países. Además, a medida que los ciudadanos de muchos países se vuelven más ricos, están comprando más oro, lo que ha llevado a precios más altos durante la última década. Una mayor demanda combinada con una baja oferta respalda los precios del oro.

El oro tampoco suele estar correlacionado con las acciones y los bonos, lo que permite a los inversores diversificar sus carteras. Hoy en día, el oro también es más fácil de poseer a través de ETF respaldados por oro que impulsa la demanda. Los inversores también pueden invertir en ETF que invierten en empresas mineras de oro. Los ETF son más sencillos de operar y más líquidos que el oro físico.

Razones por las que el oro no es una buena inversión

El efectivo, las acciones y los bonos son más líquidos que la retención física. Si bien el oro mantiene su valor, es más difícil comerciarlo. Además, el efectivo es el rey a la hora de pagar facturas y realizar compras. El oro no sirve para esos fines. En tiempos de incertidumbre económica, los inversores a menudo también buscan efectivo. La demanda de letras del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo tiende a aumentar durante las recesiones.

El oro también ha experimentado una volatilidad de precios significativa en el corto plazo, como se ve en el gráfico de Stock Rover*. Por ejemplo, el oro tenía un precio de alrededor de $ 1,000 por onza en marzo de 2008 y cayó a ~ $ 700 por onza en noviembre de 2008, seguido de un fuerte aumento a $ 1,900 por onza en agosto de 2011. La mayoría de los inversores no pueden soportar este tipo de volatilidad y, por lo tanto, esto es una razón importante por la que el oro no es una buena inversión. La volatilidad también es una razón por la que el oro nunca debería ocupar una posición significativa en su cartera.

Fuente: Stock Rover*

El oro no paga dividendos ni intereses y, por lo tanto, no proporciona ingresos a los inversores. Por lo tanto, un jubilado puede poseer oro pero no recibir un flujo de ingresos pasivo, a diferencia de las acciones o bonos de crecimiento de dividendos. Para las acciones, el rendimiento total es igual a la apreciación o depreciación del precio + rendimiento de dividendos + expansión o contracción de la relación precio-ganancias (P / E). Por otro lado, el rendimiento total del oro proviene únicamente de la apreciación o depreciación del precio. La falta de un flujo de ingresos pasivo es la razón por la que creo que el oro no es una buena inversión para la mayoría de los jubilados.

El oro puede tener un rendimiento inferior durante décadas. La historia del oro se remonta a miles de años. Pero la historia reciente del oro es más volátil. El precio del oro alcanzó su punto máximo en 1980 y no volvió a alcanzar ese precio hasta 2000. Entre 1989 y 1999, cuando las economías globales y los mercados de valores tenían un buen desempeño, cayeron (-27%).

Te recomiendo  De $300 mil a $13 millones

El oro no produce riqueza. Cuando un inversor compra una acción o un bono, el activo subyacente produce riqueza. Las empresas o los gobiernos utilizan los ingresos del bono para infraestructura de capital que tiene beneficios económicos. La compra de acciones tiene beneficios económicos, ya que a menudo se trata de una empresa que vende productos o servicios que los consumidores necesitan. La empresa también emplea a cientos o miles de trabajadores. Las ganancias se devuelven a los inversores como dividendos, quienes a su vez compran más bienes y servicios. Nada de esto sucede con el oro.

Reflexiones finales sobre ¿Es el oro una buena inversión?

El oro tuvo rendimientos positivos en 2019 y 2020, pero el activo bajó en 2021. El oro no es para la mayoría de los inversores, pero tiene un lugar en algunas carteras para la diversificación. La mayoría de nosotros no queremos comprar y guardar lingotes o monedas de oro debido al dolor de cabeza. Otras formas de comprar oro son los fondos mutuos y los ETF respaldados por tenencias de oro y compañías mineras de oro. Sin embargo, en general, no creo que el oro sea una buena inversión para la mayoría de los inversores y jubilados a largo plazo, ni siquiera para la diversificación. Hay activos más seguros que actúan como cobertura contra la inflación, como los valores protegidos contra la inflación del Tesoro de EE. UU. (TIPS).


Divided Power se ha asociado con Sure Dividend, uno de los mejores boletines informativos para la inversión en acciones de dividendos. El boletín se publica mensualmente y destaca sus 10 mejores opciones. Se hace un gran esfuerzo para analizar cientos de acciones, haciendo gran parte del trabajo por usted. Tienen más de 8.000 suscriptores y crece cada mes. Entonces, regístrate en el Boletín Sure Dividend*. También puede utilizar el código de cupón Sure Dividend DP41off. El precio regular de El boletín informativo Sure Dividend* es de $ 159 por año y el precio reducido a través de esta oferta es de $ 118 por año. Hay una prueba gratuita de 7 días y una gracia de reembolso período también. Entonces, no hay riesgo.

Suponga que está interesado en acciones de mayor rendimiento del Boletín de seguro de jubilación*. El mismo código de cupón, DP41off, reduce el precio un poco más del 25% o $ 41. El precio regular de El boletín informativo sobre la jubilación segura* es de $ 159 y el precio reducido a través de esta oferta es de $ 118 por año.

Suponga que está interesado en comprar y mantener acciones con un ingreso creciente de la Boletín informativo sobre ingresos pasivos seguros*. El mismo código de cupón, DP41off, reduce el precio un poco más del 25% o $ 41. El precio regular de El boletín informativo sobre ingresos pasivos seguros* es de $ 159 y el precio reducido a través de esta oferta es de $ 118 por año.


Gráfico o tabla de la semana

Hoy destaco McCormick & Co (MKC). La compañía se benefició de la tendencia de comer en casa en 2020. Sin embargo, 2021 es un año más desafiante a medida que los trabajadores regresan a la oficina y los niños regresan a las escuelas. La compañía informó recientemente de excelentes ganancias en el tercer trimestre de 2021, pero el precio de las acciones cayó debido a las presiones inflacionarias. El precio de las acciones estaba por debajo cuando comenzó la pandemia, pero las ganancias son más altas. La relación P / E es la más baja desde el nadir del mercado bajista de COVID-19. Los inversores pueden querer echar un vistazo a este Aristócrata de dividendos con 35 años de crecimiento de dividendos.

La captura de pantalla a continuación es de Stock Rover*.

Fuente: Stock Rover*

Aumentos y reintegros de dividendos

He creado una lista de búsqueda de dividird aumentos y reincorporaciones. Actualizo esta lista semanalmente. Además, puede buscar sus acciones por nombre de la empresa, ticker y fecha.

Lista de suspensiones y recortes de dividendos

Actualicé mi lista de cortes y suspensiones de dividendos a finales de septiembre de 2021. El número de empresas en la lista ha aumentado a 531. Somos más del 10% de las empresas que pagan dividendos, habiéndolos recortado o suspendido desde el inicio de la pandemia COVID-19.

Se agregó una nueva compañía a la lista el mes pasado. La empresa era Capstead Mortgage (CMO).

Índices de mercado

Promedios industriales Dow Jones (DJIA): 34.379 (-1,20%)

Te recomiendo  Stock de dividendos mensual en foco: Sabine Royalty Trust

NASDAQ: 14.567 (-3,20%)

S&P 500: 4.362 (-2,10%)

Valoración de mercado

El S&P 500 se cotiza a una relación precio-ganancias de 34.0X, y la relación P / E de Schiller es de aproximadamente 37.6X. Estas dos métricas bajaron las últimas tres semanas

. Tenga en cuenta que las medias a largo plazo de estas dos relaciones son 15,9X y 16,8X, respectivamente.

Sigo creyendo que el mercado está sobrevalorado en este momento. Considero que cualquier cosa por encima de 30 veces está sobrevalorada según los datos históricos. La valoración del S&P 500 bajó ya que las empresas del índice informaron ganancias sólidas que superaron el segundo trimestre de 2020 que había deprimido las ganancias.

Historial de la relación S&P 500 PE

Fuente: multpl.com

Historia de la relación de PE de Shiller

Fuente: multpl.com

Volatilidad del mercado de valores – CBOE VIX

La volatilidad de medición del CBOE VIX subió 3,5 puntos la semana pasada a 21,15. El promedio a largo plazo es de aproximadamente 19 a 20. El CBOE VIX mide la expectativa de volatilidad del mercado de valores con base en las opciones del índice S&P 500. Se lo conoce comúnmente como índice de miedo.

Fuente: Google.

Índice de miedo y codicia

También realizo un seguimiento del índice de miedo y codicia. El índice está ahora en Fear a un valor de 27. El índice bajó cinco puntos la semana pasada. Este índice es una herramienta para rastrear el sentimiento del mercado. Hay siete indicadores en el Índice que se miden en una escala de 0 a 100. El Índice se calcula tomando el promedio ponderado por igual de cada indicador.

Estos siete indicadores del índice son opciones de compra y venta, demanda de bonos basura, impulso del mercado, volatilidad del mercado, fortaleza del precio de las acciones, amplitud del precio de las acciones y demanda de refugio seguro.

La demanda de bonos basura indica codicia extrema.

La volatilidad del mercado se establece en Neutral.

La amplitud del precio de las acciones indica un miedo extremo.

El impulso del mercado indica miedo extremo.

Las opciones de compra y venta son una señal de miedo extremo.

La fuerza del precio de las acciones está señalando un miedo extremo.

La demanda de Safe Haven está en Extreme Fear.

Fuente: CNN Business

Noticias económicas

El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board se redujo a un mínimo de siete meses de 109,3 y siguió al 115,2 revisado de agosto. A pesar de que la medida ha caído 19,6 puntos desde su máximo de 128,9 registrado en junio, la confianza del consumidor sigue siendo alta según los estándares históricos. El Índice de Situación Actual, basado en el sentimiento de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales y el mercado laboral, se redujo a 143,4, desde 148,9 en agosto. La proporción de consumidores que planean comprar casas, automóviles y electrodomésticos grandes mostró enfriamiento. Finalmente, el Índice de Expectativas, que mide las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y mercado laboral, cayó a 86,6 en comparación con los 92,8 del mes pasado. Esta es la lectura más baja desde enero.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en sus declaraciones al Comité Bancario del Senado, advirtió que la inflación probablemente se mantendrá alta en los próximos meses. «La inflación es elevada y probablemente lo seguirá siendo en los próximos meses antes de moderarse», dijo Powell. Dado que la economía continúa fortaleciéndose contra los vientos en contra del aumento de casos de COVID-19 y las cadenas de suministro interrumpidas, el presidente de la Fed comentó: «A medida que la economía continúa reabriéndose y el gasto se recupera, estamos viendo una presión al alza sobre los precios, particularmente debido a los cuellos de botella en el suministro en algunos sectores. Estos efectos han sido mayores y más duraderos de lo previsto, pero se reducirán y, a medida que lo hagan, se espera que la inflación retroceda hacia nuestra meta del 2 por ciento a más largo plazo «.

La tercera y última estimación de la Oficina de Análisis Económico sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre informó una economía que se expandió a una tasa anual del 6,7%, por encima de su estimación anterior del 6,6%, acelerando la tasa anual del 6,3% del primer trimestre. Además, el gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70% de la actividad económica, creció a una tasa anual del 12,0% en el segundo trimestre.

Gracias por leer ¿Es el oro una buena inversión? Resumen de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *