Categorías
Analisis Información general

¿Intuitive Surgical (ISRG) pagará un dividendo alguna vez?

Los avances tecnológicos han sido enormes en los últimos años, por decir lo menos. Eso es ciertamente cierto en la medicina, así, con la innovación en medicamentos, así como equipos que conducen mejores resultados para los pacientes, y beneficios para las empresas que innovan más rápidamente que los competidores.

Una de estas empresas es Intuitive Surgical (ISRG), un fabricante de dispositivos médicos que ha visto su stock elevarse casi 900% en los últimos diez años. Es una acción de gran capitalización con una capitalización de mercado ahora en un muy impresionante $88 mil millones después de otra carrera fuerte en 2020.

Hemos compilado una lista de más de 400 acciones de gran capitalización en el índice S&P 500, con capitalizaciones de mercado de 10.000 millones de dólares o más. Puede descargar su copia gratuita de la lista de acciones de gran capitalización, junto con métricas financieras relevantes como las relaciones precio-ganancias, rendimientos de dividendos y ratios de pago, haciendo clic en el siguiente enlace:

La base de beneficios de Intuitive Surgical es bastante significativa y está creciendo. Pero para los inversores centrados en los ingresos, Intuitive Surgical puede no ser la opción correcta.

Después de todo, la compañía nunca ha pagado un dividendo. Sin embargo, a medida que madura en su ciclo de crecimiento y genera exceso de efectivo, el potencial de un dividendo aumenta. En este artículo, examinaremos el negocio de Intuitive Surgical, el potencial de crecimiento y si alguna vez podría pagar un dividendo.

Visión general del negocio

Intuitive Surgical fue fundada en 1995, y en sólo 25 años, ha pasado de ser una startup sin esencialmente ingresos a un gigante en el campo de los dispositivos médicos. La compañía diseña, fabrica y comercializa sus sistemas quirúrgicos da Vinci y accesorios e instrumentos relacionados, principalmente en los Estados Unidos.

La máquina da Vinci es una solución todo en uno para realizar una variedad de procedimientos quirúrgicos, ya que el cirujano es ayudado por la tecnología, en lugar de depender de un humano para realizar la cirugía solo. Las aplicaciones de Da Vinci son numerosas, incluyendo ginecología, urología, cardiotorácica, procedimientos de cabeza y cuello, y más. La captación en da Vinci ha sido extraordinaria a lo largo de los años, y este único producto ha convertido a Intuitive Surgical en el líder mundial en dispositivos médicos que es hoy en día.

Las máquinas da Vinci realizaron más de 7,2 millones de procedimientos en todo el mundo el año pasado, y sin la interrupción de COVID-19, habrían tenido un rendimiento significativamente más este año. Sin embargo, la base instalada de la compañía de casi seis mil máquinas, así como su creciente lista de clientes significan que el atraso para cirugías pospuestas es robusto.

Te recomiendo  Las mejores acciones para 2021: Walgreens Boots Alliance (WBA)

Intuitivo está en el ritmo de $4,3 mil millones en ingresos este año, que serían menos de $4.5 mil millones en 2019. Sin embargo, los inversores no deberían tomar esto como algo más que una indicación de que COVID-19 interrumpió los procedimientos en todo el mundo, y a partir de 2021, creemos que la compañía volverá a la normalidad.

Perspectivas de crecimiento

A pesar de su gran tamaño, Intuitive Surgical tiene una inmensa cantidad de potencial de crecimiento delante de ella. La base instalada de las máquinas da Vinci ha crecido a tasas de dos dígitos durante años, incluyendo una ganancia del 12% en 2019. Además, el número de procedimientos que la máquina puede hacer se está expandiendo, lo que significa que los clientes están encontrando una mayor utilidad en la máquina.

Esto ha llevado a más procedimientos por máquina, así como a los clientes existentes que compran máquinas adicionales.

Fuente: Presentación del inversor

Las máquinas Da Vinci costaron entre $0.5 millones y $2.5 millones para comprar, dependiendo de la configuración, que generó alrededor de $1.3 mil millones en ingresos totales el año pasado. Se trata de compras únicas para el cliente, pero abre la puerta a importantes ingresos recurrentes para Intuitive Surgical, ya que la máquina se utiliza en procedimientos posteriores a la compra.

Los lucrativos ingresos recurrentes es lo que está ayudando a impulsar el crecimiento de Intuitive Surgical, ya que una mayor base instalada de máquinas significa un mayor nivel de ingresos recurrentes, que proviene de los ingresos de mantenimiento, así como accesorios y periféricos que se agotan durante un procedimiento. De hecho, los ingresos recurrentes fueron del 72% en 2019, lo que es extremadamente atractivo desde la perspectiva de un inversor.

Fuente: Presentación del inversor

Sin embargo, la cirugía intuitiva no descansa sobre sus laureles. La compañía continúa utilizando el efectivo que genera para invertir en el crecimiento futuro, incluyendo la mejora de su sistema da Vinci central, pero también en la creación de nuevos productos que atienden las necesidades relacionadas.

Arriba es sólo una muestra de las iniciativas de crecimiento en las que la empresa está trabajando, y aunque ninguna de ellas es probable que llegue a nada como el éxito de da Vinci, diversificarse lejos de un producto básico siempre es una buena idea. Creemos que La pista de crecimiento de Intuitive Surgical en los próximos años es enorme, y el crecimiento de los ingresos del proyecto en los bajos dos dígitos anualmente, con un crecimiento de ganancias por acción cercano al 20%.

Te recomiendo  Profundice en el movimiento de precios de Cardano para operaciones más inteligentes

El informe de ganancias más reciente de la compañía mostró una desaceleración en comparación con trimestres anteriores, pero de nuevo, esto se debió a una interrupción relacionada con COVID-19, y no a un deterioro fundamental de las perspectivas de la compañía. Los procedimientos de da Vinci en todo el mundo aumentaron un 7% año tras año, lo que la empresa llamó una recuperación parcial de COVID-19.

También envió 195 sistemas da Vinci, una disminución del 29% de los 275 sistemas que envió en el mismo período hace un año. Sin embargo, la base instalada creció un 8% año tras año a 5.865 sistemas al final del trimestre.

Los ingresos fueron de 1.078 millones de dólares, una disminución del 4% año tras año, impulsada por menos colocaciones de nuevos sistemas en 2020, así como una ligera disminución en los ingresos del programa de ayuda al cliente de la compañía, que es un resultado directo de COVID-19.

Los ingresos por instrumentos y accesorios se incrementaron un 4% año tras año, hasta los 631 millones de dólares, lo que fue impulsado por el crecimiento del volumen de procedimientos. Los ingresos de los sistemas se rescataron un 21% hasta los 268 millones de dólares, atribuibles a menos máquinas nuevas que se enviaron.

Los ingresos netos llegaron a 334 millones de dólares, o 2,77 dólares por acción sobre una base ajustada, frente a los 409 millones de dólares y los 3,43 dólares por acción en el mismo período de hace un año. Intuitive Surgical construyó su posición de efectivo en otros 287 millones de dólares en el tercer trimestre, y ahora se sitúa en 6.400 millones de dólares.

Ventajas competitivas

La ventaja competitiva de Intuitive Surgical es obvia en que es la única empresa en el mundo que fabrica una máquina tan versátil y bien aceptada entre los médicos como da Vinci. Su crecimiento sin precedentes en las últimas dos décadas es un testimonio de su ventaja duradera.

Fuente: Presentación del inversor

La compañía todavía depende en gran medida de los Estados Unidos por sus ingresos, pero como muestra la imagen anterior, Intuitive Surgical ha estado ocupado expandiéndose a nivel mundial también.

Con una enorme oportunidad de mercado para miles de nuevas colocaciones de da Vinci en los mercados desarrollados y en desarrollo del mundo, vemos que esta ventaja es duradera a largo plazo. Simplemente no hay un competidor viable para da Vinci en este punto.

Te recomiendo  Xpeng es caliente, pero XPEV Stock puede no tener mucho espacio por correr

¿Intuitivo Quirúrgico alguna vez pagará un dividendo?

Dadas todas estas buenas noticias sobre las perspectivas de la compañía y, de hecho, su posición actual de fortaleza, ¿devolverá dinero en efectivo a los accionistas a través de dividendos? Intuitive Surgical ciertamente tiene la capacidad de hacerlo, que no siempre se puede decir con respecto a las existencias de crecimiento. Tiene una posición en efectivo de más de $6 mil millones y genera cientos de millones de dólares de efectivo adicional cada trimestre.

Intuitive Surgical, sin embargo, ha estado invirtiendo ese efectivo para financiar el crecimiento futuro, como lo ha hecho desde su fundación hace 25 años. La compañía realiza pequeñas adquisiciones para comprar tecnología que puede escalar para el crecimiento futuro, y ha estado comprando una cantidad relativamente pequeña de acciones, principalmente para compensar la dilución de los premios de acciones de los empleados.

Creemos que la compañía continuará esta práctica en el futuro previsible, lo que significa que es muy poco probable que pague un dividendo pronto. Sin embargo, dado que la compañía obviamente está generando mucho más dinero del que necesita invertir en el negocio, creemos que el potencial está ahí para que Intuitive Surgical pague un dividendo.

Creemos que esto probablemente está a muchos años de distancia. Pero una vez que la base instalada de da Vinci alcanza la madurez, y salvo un cambio estratégico masivo, creemos que la compañía tendrá mucho más efectivo del que puede invertir de manera rentable, y por lo tanto puede considerar pagar un dividendo.

Pensamientos finales

Intuitive Surgical ha sido uno de los mejores equipos médicos para poseer durante años. El crecimiento de la compañía ha sido enorme, y los accionistas han cosechado las recompensas. Sin embargo, los inversores de ingresos no tendrían ninguna razón para poseer las acciones, dado que nunca ha pagado un dividendo.

Aunque no creemos que eso va a cambiar pronto, creemos que la empresa llegará a un punto en el que genere más efectivo del que pueda invertir en el negocio. La compañía ha demostrado que devolverá efectivo a los accionistas a través de recompras de acciones, por lo que un dividendo no es un gran tramo desde allí.

Con una ventaja competitiva duradera, una pista muy larga para el crecimiento y una fuerte generación de flujo de efectivo libre, creemos que veremos a Intuitive Surgical madurar en los próximos años, y potencialmente comenzar a pagar un dividendo a los accionistas.

Gracias por leer este artículo. Por favor, envíe cualquier comentario, corrección o pregunta a support@suredividend.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *