Categorías
Analisis

JPMorgan Chase, ¿el mejor banco del mundo?

Estamos entrando en la temporada de ganancias más importante de los últimos 5 años. Durante los próximos 2 meses, las empresas nos dirán cómo les fue durante el primer bloqueo económico del siglo.

Esperamos malas noticias, pero ahora podemos tener una imagen más clara de lo que viene para el resto del año. Lo más importante es que los bancos estadounidenses comenzaron las ceremonias hace dos semanas y nos contaron mucho sobre el estado de la economía. Vamos a profundizar en los resultados de JPMorgan (JPM) y ver cómo debemos ajustar nuestra cartera en consecuencia.

Modelo de negocio de JPMorgan

JPMorgan Chase es una de las firmas financieras más grandes de Estados Unidos con más de $2.6 Trillion en activos bajo administración. La compañía emplea a más de 240.000 personas repartidas en 60 países. La firma no es sólo un banco clásico de ahorros y préstamos. Ofrece una amplia gama de campos, como la banca de inversión, los servicios financieros para consumidores y pequeñas empresas, la banca comercial, el procesamiento de transacciones financieras y la gestión de activos. El banco está bien diversificado en todos estos segmentos de negocio, pero los ingresos por intereses siguen siendo alrededor del 50% de sus ingresos totales.

fuente: Presentación general de los inversores de JPM 2020

Resultados de JPMorgan Q2 2020

EPS no GAAP de $1.08, en vez de $2.82, perdido por $0.15.

Ingresos de $32.98 Miles de millones, +14.39%, batió en $2.75 Miles de millones.

Dividendo de $0.90/share, sin aumento (no esperes ninguno este año).

A diferencia de Wells Fargo, JPMorgan (JPM) está navegando con éxito por la pandemia sin lastimarse demasiado. La compañía incluso gestionó el crecimiento de los ingresos de dos dígitos (+14%) y superar las expectativas por $2.75 Miles de.

«Ganamos $4.7 Miles de tiempo de ingresos netos en el segundo trimestre a pesar de construir nuestras reservas de crédito de $8.9 Miles de tiempo porque generamos nuestros ingresos trimestrales más altos de la historia, lo que demuestra el beneficio de nuestro modelo de negocio global diversificado», dijo Dimon.

Te recomiendo  OPI 2021: no querrá perderse estas 6 nuevas OPI

Los sólidos resultados fueron liderados por la diversificación de JPM. La compañía disfrutó de mayores ganancias de sus segmentos de banca de comercio e inversión, mientras que era más eficiente en general en todas las divisiones. Desafortunadamente, no todo era rosa meñón. JPM aumentó su provisión de pérdidas de crédito en $8.81 Miles de millones (además de $6.82 Miles de millones en el último trimestre).

«A pesar de algunos datos macroeconómicos positivos recientes y de una acción gubernamental significativa y decisiva, todavía nos enfrentamos a mucha incertidumbre con respecto a la senda futura de la economía», dijo el CEO Jamie Dimon.

Aumento de dividendos y CET1

JPM no tocó su dividendo y Dimon mencionó previamente que eventualmente podría cortarlo si su situación se deteriora. Hasta ahora, sin embargo, no esperamos ningún movimiento sobre este tema ya que JPM muestra una relación CET1 del 12,4% que está muy por encima de los requisitos mínimos. Sin embargo, la administración anunció que no compraría acciones por el momento. Tenga en cuenta que JPM realizó el cálculo de una relación CET1 que incluye únicamente el pago de dividendos y no hay recompras de acciones adicionales. Esta cifra es alentadora para los accionistas, ya que la proporción subiría al 15,5%.

Lo que vemos de ambos bancos es que los préstamos para automóviles están mostrando un grave problema. En JPM, el 7,4% de todos los préstamos para automóviles están ahora en un acuerdo de aplazamiento de pagos con el 89% de ellos por retraso en menos de 30 días. Habrá una gran desaceleración proveniente de la industria automovilística. Otro punto a tener en cuenta es que las ventas de tarjetas de crédito de JPM se rebasaron un 23%. Esto se vincula a las recientes tendencias de los consumidores de reducir los gastos y aumentar su tasa de ahorro.

A medida que el negocio bancario tradicional está siendo impulsado por enormes aumentos en los depósitos, la reducción de los préstamos y las tasas de interés más bajas, tener otros segmentos de negocio como la banca de inversión, la gestión del patrimonio y los seguros ayudará a los bancos a navegar a través de estas aguas turbulentas.

Te recomiendo  Mejores Utilidades Canadienses: ¡Mis 4 Mejores!

JPM Riesgos potenciales

JPM tuvo una larga e impresionante racha de aumento de dividendos hasta la crisis financiera. En ese momento, JPM pagó un dividendo trimestral de $0.38 que se rebajó rápidamente a $0.05. Las finanzas tienen este «regalo» para hacernos creer que todo es meñón y brillante cuando está podrido. Por lo tanto, el riesgo con los bancos estadounidenses es siempre el mismo; no podemos confiar al 100% en ellos, ya que tienden a torcer la realidad. Además, el banco debe lidiar con un entorno de tipos de interés ultrabajos. Esto puede afectar al diferencial de tipos de interés y, por lo tanto, al margen de la empresa. El impacto final del covid-19 en la economía sigue siendo desconocido, pero podemos esperar muchas quiebras y amortizaciones.

Triángulo de Dividendos de JPM

fuente: Ycharts

Un punto clave en mi proceso de inversión es analizar el triángulo de dividendos de la compañía. Esta es la combinación de ingresos, EPS y crecimiento de dividendos.

La crisis financiera puso a JPM en una situación imposible, y la administración recorte el dividendo en 2009. Primer aumento de JPM desde su período más oscuro ocurrió en 2011 y fue seguido por ocho aumentos consecutivos. A medida que el dividendo creció en CAGR de dos dígitos en los últimos cinco años, el precio de las acciones de JPM se duplicó. Esto explica el rendimiento relativamente bajo que muestra la compañía. No esperamos que el banco aumente su dividendo en 2020 y los aumentos adicionales deberían ser menores por un tiempo. Mantuve números de un solo dígito para el modelo de descuento de dividendos (DDM) por ahora.

En el futuro, no espere que JPM muestre un fuerte triángulo de dividendos en 2021. El banco tendrá que pasar por un período débil de ganancias antes de volver a su fuerza. Tampoco espero un aumento de dividendos en los próximos 12 meses. Sin embargo, el modelo de negocio de JPM está bien diversificado y debería ayudar a la empresa a pasar por la tormenta.

Te recomiendo  Plug Power Stock: EL stock PLUG se carga para un crecimiento continuo

Valoración de JPM

Como se mencionó en la sección anterior, mantuve intactas mis expectativas de tasa de crecimiento de dividendos para los cálculos de DDM. Suponiendo una tasa de crecimiento de dividendo medio único y una tasa de descuento del 9%, podemos ver que JPM ofrece un buen margen de seguridad al precio actual:

Descripciones de entrada para matriz de 15 celdas Entradas
Ingrese el Pago Anual Reciente de Dividendos: $3.60
Ingrese la tasa de crecimiento del dividendo esperado Años 1-10: 5.00%
Ingrese la Tasa de Crecimiento del Dividendo Terminal Esperado: 6.00%
Introduzca la Tasa de Descuento: 9.00%
Tasa de descuento (horizontal)
Margen de seguridad 8.00% 9.00% 10.00%
20% Premium $209.87 $140.40 $105.64
10% Premium $192.38 $128.70 $96.84
Valor intrínseco $174.89 $117.00 $88.03
10% De Descuento $157.40 $105.30 $79.23
20% De Descuento $139.91 $93.60 $70.43

Lea las limitaciones del modelo de descuento de dividendos para comprender esta tabla.

Si usted tiene la oportunidad de tomar acciones por debajo de $100, esto podría ser una inversión sólida para los próximos años.

Pensamiento final sobre JPM

La crisis financiera de 2008-2010 impulsó a JPM como uno de los bancos más dominantes en el panorama estadounidense. Ahora es el banco más grande en términos de depósitos, préstamos y tarjetas de crédito emitidas. Desde entonces, el banco ha construido un modelo de negocio fuerte y está bien diversificado. JPM muestra un gran equilibrio entre un negocio principal basado en actividades bancarias clásicas y vectores de crecimiento como la gestión del patrimonio y la banca de inversión. Ahora que los bancos se enfrentan a otro desafío importante con el covid-19, JPM debería utilizar su tamaño y escala para sobrevivir a la crisis y prosperar después. El banco puede usar su escala para expandirse aún más, pero tendrás que ser paciente. Primero debemos pasar por la crisis actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *