Categorías
Analisis Información general

Just Do It – Inversor en crecimiento de dividendos

 

Invertir es simple, pero no fácil. Todos sabemos que debemos ser dueños de empresas de gran calidad, que ofrezcan excelentes productos y servicios que gusten al consumidor. También sabemos que debemos diversificarnos, no comerciar demasiado y mantener bajos los gastos de inversión. Sin embargo, también sabemos que no debemos pagar de más por las empresas de calidad. Además, sabemos que no debemos cronometrar los mercados.

La parte fascinante para mí es que muchos inversores con los que hablo parecen estar de acuerdo con las dos últimas declaraciones. Saben que no debemos cronometrar los mercados. También saben que no debemos pagar de más por empresas de calidad. Si bien muchos inversores parecen comprender la teoría, la aplicación en el mundo real suele ser la parte difícil.

El primer obstáculo es que esperar a que una empresa caiga a un precio determinado y no invertir de inmediato es una forma de sincronización del mercado. Aquí es donde es importante entender que muchos tópicos sobre el mercado de valores son solo eso. No son una estrategia objetiva para guiarlo a través de los altibajos y los cambios en los mercados de valores. Hasta que desarrolle una estrategia para invertir, sería como una persona ciega. Una vez que desarrolle incluso una estrategia rudimentaria y comience a ejecutarla, estará en camino hacia el éxito. Esto es esencialmente lo que hice entre 2007 y 2008, mientras desarrollaba mis criterios de selección, mis criterios de diversificación y la guía general de gestión de cartera.

Una vez que empiece a seguir una estrategia, el siguiente paso lógico sería seguir mejorando. La mejora continua es un concepto de gestión de Japón, que ha ayudado a muchas empresas a dar lo mejor de sí. Este concepto se puede aplicar con éxito al mundo de la inversión.

He realizado inversiones de crecimiento de dividendos durante los últimos 10 a 15 años y he documentado mi evolución en este mismo sitio aquí. Mientras seguía invirtiendo, seguí notando algunos temas recurrentes.

En particular, identificaría grandes empresas que marcaron todas las casillas. Sin embargo, no invertiría porque el rendimiento era más bajo que alguna medida arbitraria que había establecido, o la relación P / E era más alta que una medida arbitraria que había establecido. En cierto modo, estaba cronometrando el mercado. Peor aún, no estaba invirtiendo en algunas empresas de buena calidad, sino comprando acciones en empresas que parecían baratas, pero resultaron ser trampas de valor. Las empresas a las que me salté resultaron muy bien y conquistaron el mundo. Tuve la suerte de comprar algunos de ellos cuando tuvieron retrocesos temporales, como cuando Visa vendía alrededor de 20 veces las ganancias futuras en 2015, por ejemplo. Pero también me perdí de otros.

Aquí es donde insertaré algunas citas de Buffett, para reiterar el punto que estoy tratando de hacer.

Te recomiendo  El dinero en efectivo está en problemas ?

«Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso».

“El tiempo es amigo de los negocios maravillosos, enemigo de los mediocres”.

Muy a menudo, durante los últimos 10 a 15 años, vi a una empresa vendiendo un poco por encima del límite superior de mi rango de valoración. Me gustaría la empresa, el negocio, sus perspectivas, pero me quedaba sentado esperando un chapuzón que nunca llegó.

Me di cuenta de que había establecido algunos criterios de selección que parecían ser un ejemplo de disciplina y prudencia. En realidad, fui un poco terco en no invertir en empresas de calidad cuando se me presentó la oportunidad.

Me di cuenta de que si identifico una gran empresa, debería invertir en ella. Entiendo que tampoco debería pagar demasiado caro por una gran empresa. Sin embargo, valorar empresas es más un arte que una ciencia. Una empresa con una relación P / E baja que no aumenta las ganancias es más cara que una empresa con una relación P / E más alta que aumenta las ganancias. Debe tener en cuenta la calidad del flujo de ganancias, la posibilidad de crecimiento futuro de ganancias, la posibilidad de interrupciones en el futuro, cuánto tiempo puede durar ese flujo de ganancias y qué tan cíclico es ese flujo.

En general, muchas empresas tienen un precio justo. Se puede decir que una empresa puede estar sobrevalorada un poco o infravalorada un poco. No importa, porque no me dedico a pronosticar fluctuaciones a corto plazo en el precio de las acciones. Me dedico a invertir a largo plazo. Como tal, me beneficio de las tendencias a largo plazo en el negocio, que aumentarían las ganancias, los dividendos y los valores intrínsecos. Incluso si pago un poco por un negocio de calidad, a largo plazo, el pago excesivo resultaría ser un pequeño error de redondeo. El problema mucho mayor sería NO invertir en primer lugar, sobre todo por algo.

A largo plazo, el crecimiento de las ganancias contribuye más que la expansión de los múltiplos precio / ganancias, como lo demuestra este gráfico de Fundsmith:

(Sin embargo, también agregaría dividendos reinvertidos)

Sin embargo, todo esto funciona si va a ser un inversor paciente a largo plazo que se mantendrá en las buenas o en las malas. No perderá la esperanza incluso si un puesto demora entre 5 y 10 años en comenzar a funcionar. Debe comprender que no todas las posiciones funcionarían, pero en conjunto, la cartera funcionará de maravilla para el inversor paciente y persistente. Sin embargo, esto elimina una gran parte de la población.

Esto también funciona muy bien para los inversores que compran todos los meses. En mi opinión, la capacidad de invertir todos los meses es más importante que la capacidad de comprar y vender en la parte inferior y vender en la parte superior. En otras palabras, el tiempo en el mercado supera a la sincronización del mercado. Al menos eso es lo que descubrió mi investigación.

 

Te recomiendo  3 acciones tecnológicas para comprar mientras en Nasdaq

El ejercicio que realmente me abrió los ojos fue cuando jugué un poco más con algunos datos históricos.

Comparé algunos escenarios diferentes para ver si puedo optimizar mi situación actual.

Comparé invertir una suma global al comienzo del año con distribuirla durante los próximos 12 meses. Resultó que la inversión a tanto alzado funcionó mejor que repartirla. Consulte este artículo sobre el promedio de costos en dólares frente a la inversión a tanto alzado:

Esto tiene éxito, porque históricamente el mercado estadounidense ha subido. Eso se debe a que las ganancias aumentan, las empresas pagan dividendos que aumentan y se reinvierten. Las ganancias que no se distribuyen también se reinvierten, lo que aumenta aún más el poder de las ganancias comerciales (en conjunto). Si observa los datos históricos, los mercados de EE. UU. Han subido en un 70% de los años. Ese es un viento de cola a largo plazo muy fuerte. Sí, habrá días, meses, años y tal vez incluso una década en la que las acciones no vayan a ninguna parte. Por ejemplo, las décadas de 1930, 1970 y 2000. Pero la probabilidad de una década más alta es mucho mayor que la de una década más baja. En un día aleatorio, hay solo un 50% de probabilidad de que las acciones suban o bajen. Pero anualmente o por década, es del 70% al 80%.

Como puede ver, el mercado de valores en su conjunto tiende a exhibir un sesgo alcista a lo largo del tiempo. No es todo el tiempo, por supuesto, y siempre hay obstáculos en el camino. Siempre hay nubes en el horizonte y cambios. Siempre hay «razones» para vender o no invertir. Sin embargo, ha acumulado una gran riqueza en las últimas décadas para inversores pacientes a largo plazo.

Fuente: Blackrock

Hice esto a propósito, porque muchos lectores me preguntan si deberían esperar a que se produzca una caída o una caída del mercado antes de poner el dinero a trabajar.

También probé si tiene sentido comprar en la parte superior cada mes, en la parte inferior cada mes o sobresalir al precio de cierre de un fondo indexado. Este es un proxy de una cartera de acciones. Resulta que estar siempre equivocado cada mes o siempre tener la razón cada mes está sobrevalorado. El objetivo es seleccionar empresas de buena calidad y comprarlas cada mes siempre que tenga dinero para invertir. En lugar de esperar un chapuzón, compre cuando tenga dinero para invertir.

Este enfoque funciona mejor para alguien como yo, que invierte todos los meses y compra varias empresas para su cartera de forma regular.

Te recomiendo  Incluso cerca de máximos históricos, hay preguntas significativas sobre Bitcoin

Durante los últimos años, siempre que he tenido dinero para invertir y empresas de calidad en las que invertir, simplemente invertiría en él.

cual es el punto de este articulo?

Invertir es dificil. No sabemos exactamente cómo sería el futuro. Nadie sabe con certeza si una acción es barata o cara en la actualidad. Es por eso que nuestras técnicas de valoración deben ser cuestionadas constantemente, porque son propensas al error. Una empresa con un P / E bajo puede resultar más cara que una empresa con un P / E alto, si esta última genera ganancias y la primera no. Es un acto de equilibrio, en el que no queremos perseguir el rendimiento o perseguir el crecimiento y pagar de más. La valoración es parte arte, parte ciencia, razón por la cual la inversión basada en fórmulas puede fallarle, si no cuenta con suficientes mecanismos a prueba de fallas. La selección de empresas de calidad es un buen comienzo, al igual que la diversificación entre empresas, industrias y tiempo. La revisión continua de las inversiones y su proceso puede ayudar a identificar oportunidades de mejora.

En mi caso, todavía empiezo mi revisión analizando el crecimiento en las ganancias por acción, dividendos por acción, índice de pago de dividendos, historial de recompras. También miro las tendencias en las relaciones P / U durante la última década, además de las relaciones P / U junto con el crecimiento de los dividendos para hacer una estimación rápida de la calidad de la empresa, la rentabilidad y la posibilidad de que continúe este crecimiento futuro. yo tengo Me di cuenta de que tener un rendimiento mínimo es contraproducente, así que lo eliminé de mi proceso. También me di cuenta de que tener un P / E de 20 también es demasiado limitante, por lo que también lo he eliminado de mi proceso. Eso no significa que esté dispuesto a pagar 40 veces las ganancias de una empresa. Pero consideraría pagar hasta 30 veces las ganancias futuras por una empresa de calidad que pueda aumentar las ganancias en el futuro. En mi opinión, invertir se trata de encontrar el equilibrio adecuado y no ser demasiado rígido. Pero tampoco demasiado complaciente.

En mi caso, también es fácil invertir en muchas empresas todos los meses, durante los altibajos. Este es un mecanismo de suavizado que se encarga de las cosas por mí. También he comenzado a GOTAR cada vez más mis dividendos, en lugar de agruparlos y asignarlos manualmente.

El objetivo de este ejercicio es superar mis miedos e invertir con decisión, sin parálisis por el análisis.

Así que la próxima vez que identifique una empresa de calidad con buenos prospectos que no sea excesivamente cara, pensaré en lo siguiente justo antes de hacer clic en el botón «comprar»:

«Solo hazlo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *