Categorías
Información general

LYFT Stock: Hay luz al final del túnel para Lyft


Lyft (NASDAQ:LYFT) no ha logrado tomar mucho de descanso desde su oferta pública inicial (OPI) el 28 de marzo de 2019. Desde entonces, el stock de Lyft se ha desplomado repetidamente hasta el punto de que ha caído un 40% después de la salida a Bolsa. Pero, más de un año después, ¿ha mejorado finalmente la suerte de la popular compañía de ride-sharing?

el logotipo de Lyft (LYFT) que se muestra en un teléfono móvil.

Fuente: Tero Vesalainen / Shutterstock.com

La aprobación de la Proposición 22 de California en noviembre ausjuzó la preocupación de los inversionistas por las acciones. La propuesta altera el impacto del Proyecto de Ley 5 de la Asamblea (AB5), que se aprobó en 2019.

En 2020, AB5 causó mucho dolor para las acciones de Lyft. La ley amenazó las existencias de economía de conciertos como Lyft al exigir que los trabajadores en contratación en California recibieran beneficios de compensación de trabajadores y de salud. Esencialmente reclasificaba a los trabajadores gig como empleados. Esto, a su vez, puso una abolladura importante en el modelo de negocio de Lyft, que depende de sus trabajadores en contratación —empleados a tiempo no completo— para mantenerse a flote.

Si bien la forma original en que Lyft operaba era posiblemente perjudicial para los trabajadores por diseño, ciertamente beneficiaba a la empresa. A su vez, también benefició a los accionistas. Sin embargo, AB5 lanzó esa dinámica al caos, alterando todo lo que los inversores podrían haber esperado de Lyft antes de la aprobación del proyecto de ley.

Y esa no fue la única razón por la que los inversores dejaron las acciones de Lyft en la perrera durante tanto tiempo.

Te recomiendo  6 Acciones de dividendos crecientes que debes tener en cartera

A principios de 2020, la nueva pandemia de coronavirus arrojó otra enorme llave inglesa a la mezcla. Durante un tiempo no estaba claro cómo sería el futuro. (Hasta cierto punto, todavía es incierto.)

En esta agitación, parecía que Lyft estaba en graves problemas. Las iniciativas de trabajo desde casa mantuvieron a muchas personas fuera de las carreteras para los negocios y la socialización. (Ambas son grandes partes del negocio de viaje compartido.) Sin embargo, las acciones de Lyft no murieron por completo. De hecho, ha hecho casi un 9% año a la fecha.

Lyft se establece en Dust Itself Off Heading Into 2021

Si bien no es un éxito de taquilla como Zoom (NASDAQ:Zm) o Nio (NYSE:Nio), sigue siendo respetable en un año tumultuoso como 2020. Eso es especialmente cierto para una empresa que comenzó el año con una amenaza potencialmente fatal para su modelo de negocio, una amenaza que aparentemente descuartó muchas tesis de inversión iniciales.

Así que eso nos deja una pregunta: ¿Vale la pena comprar las acciones de Lyft ahora?

Si bien la amenaza de AB5 fue significativa, tanto Lyft como Uber (NYSE:Uber) logró evitar los mandatos de la ley durante gran parte de 2020. Un juez finalmente ordenó a las empresas que se adhieran a la ley en agosto. Sin embargo, la Proposición 22 revirtió efectivamente el impacto del proyecto de ley en estas empresas.

Empresas como Lyft y Uber ya no están obligadas a clasificar a sus trabajadores como empleados en el estado de California. Sin embargo, a los contratistas independientes se les conceden protecciones y beneficios adicionales no exigidos anteriormente. Con ese drama post-IPO fuera del camino, las cosas están empezando a alegrarse para Lyft.

Te recomiendo  Los 10 mejores aristócratas de dividendos de julio

Los analistas también están calentando acciones de Lyft de nuevo. Alexander Potter, analista de Piper Sandler, sostiene que «la dinámica regulatoria positiva junto con los mejores controles de costos de Lyft podrían estimular las ganancias al alza para la compañía». Esto lo llevó a mejorar las acciones de neutral a sobrepeso.

Además, aunque el coronavirus tuvo un impacto en su negocio, Lyft ya estaba bien posicionado para soportarlo. Esta realidad está respaldada por sus últimos resultados de ganancias. Por ejemplo, su «[t]los ingresos del trimestre de hird casi se redaron a la mitad a 500 millones de dólares desde 955,6 millones de dólares, pero aumentaron un 47% con respecto al segundo trimestre».

La conclusión sobre Lyft Stock

Al examinar el último informe de ganancias, el coronavirus claramente causó daños significativos. Pero ese daño no es permanente. La cuestión central que se aplica a Lyft — AB5 — ha perdido gran parte de su factor de amenaza gracias a la Proposición 22. Ahora, algunos de los catalizadores a largo plazo que separan a Lyft de su rival clave, Uber, tienen tiempo para brillar, a saber, el trabajo de la compañía en el desarrollo de vehículos autónomos.

Por supuesto, si esa búsqueda resulta rentable sigue en el aire. Pero después de evitar dos posibles golpes mortales, el futuro de las acciones de Lyft es ciertamente más prometedor que antes.

En el futuro, los inversores deben prestar mucha atención a cómo opera la empresa en la nueva normalidad. ¿Sigue demostrando una capacidad de recuperación? En este momento, soy cautelosamente optimista. Puede que aún no sea completamente estable, pero parece como Lyft ha encontrado al menos algunos de sus pies de nuevo.

Te recomiendo  El mejor screener de stock - 9 Screeners probados con resultados

Por supuesto, por otro lado, si usted puede aceptar cómo la empresa trata a sus trabajadores es otra historia enteramente.

En la fecha de publicación, el autor responsable de este artículo no tenía (ni directa ni indirectamente) ninguna posición en los valores mencionados en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *