Categorías
Analisis

Proteja su dividendo, los ratios de pago explicados paso a paso

¿Cuál es la mejor y más rápida manera de determinar la capacidad de una empresa para pagar dividendos? La relación de pago de dividendos, ¿verdad? La mayoría de los inversores estarían de acuerdo. Sin embargo, es un poco más complicado. Hoy, vamos a revisar cuatro tipos de ratios de pago de dividendos junto con sus pros y sus contras.

1. La relación de pago de dividendos clásicos

¿Qué es?

La clásica relación de pago de dividendos se calcula utilizando el dividendo por acción dividido por el beneficio por acción. Este método clásico le mostrará cuánto gana la empresa en ganancias y el porcentaje de dividendo que se está distribuyendo a partir de esos beneficios.

Pros

Lo interesante con la clásica relación de pago de dividendos es en los últimos cinco o diez años. A continuación, puede mirar la tendencia. Algunas empresas mantendrán su ratio de pago en el 50% o 60%. Algunos otros serán más cíclicos, como es el caso en el sector industrial. Una empresa como 3M, un rey de dividendos con más de 50 años de aumentos consecutivos de dividendos, tiene ratios de pago que van del 35% al 60%, a veces incluso al 70-75%, dependiendo de si se ven afectados por una recesión o no. La tendencia le dirá más sobre la estabilidad de una empresa o si usted debe cavar más para entender por qué hay irregularidades.

Contras

El principal problema con esta relación de pago es que las ganancias por acción se calculan utilizando reglas generales de contabilidad. Cualquier modificación de los beneficios de una empresa – cancelar algunos activos; haciendo una impermanencia; una carga especial de restructuración; etc. – afectará a sus ganancias. Sin embargo, no tiene ningún impacto en su capacidad para pagar el dividendo.

Una simple analogía sería comprar una casa a $400,000. Tres años después, el mercado de la vivienda ha caído, estamos en medio de una recesión. Llamas a un agente de bienes raíces y pides poner tu casa a la venta. Respondía: «Claro, pero pagaste 400.000, y hoy lo mejor que podrías vender es en 360.000 ya que es el precio en el mercado hoy en día». En su balance, está perdiendo $40,000 en activos en su patrimonio neto, pero no afecta su capacidad para pagar su hipoteca.

Te recomiendo  Mejores REIT canadienses - junio de 2021

Es lo mismo con la relación de pago.

2. La relación de pago de efectivo

¿Qué es?

Si tuviera que elegir entre la relación de pago de dividendos y la relación de pago de efectivo, usaría la relación de pago de efectivo, ya que me está diciendo la capacidad de la empresa para usar el flujo de efectivo para pagar dividendos. Básicamente, es el efectivo en su cuenta bancaria. Para calcularlo, utilizamos el dividendo pagado dividido por el flujo de caja de las operaciones.

Pros

Eso significa que cualquier cosa que el negocio genere en dinero menos gastos de capital (conocidos como CapEx) y dividendo preferido pagado. De esta forma, se ve cuánto está generando el negocio en flujo de caja menos toda la inversión que se está utilizando (I+D, innovación, adquisición, cualquier tipo de proyectos que harán crecer a la empresa en el futuro).

Contras

Tener un gran CapEx es algo bueno porque significa que la administración tiene vectores de crecimiento y quieren construir un mejor negocio a largo plazo. El problema es cuando nos fijamos en la relación de pago de efectivo y usted tiene un gasto de capital importante. Por ejemplo, una adquisición o construcción importante de otra fábrica (proyecto con miles de millones implícitos) podría dar lugar a una alta relación de pago en efectivo o incluso a una relación de pago en efectivo negativa. Por lo tanto, usted puede pensar que la compañía podría cortar su dividendo mientras que en realidad la mayoría de los proyectos se financian a través de deudas o la emisión de más unidades o más acciones (dependiendo de si se trata de un REIT o una empresa).

Siempre que vea una relación de pago de efectivo alta o negativa, debe profundizar en sus ganancias trimestrales y analizar cómo se ve el proyecto; si va a aumentar su deuda, y si serán capaces de pagar su dividendo con su flujo de caja y financiar su CapEx con más deuda o más acciones.

Obviamente, la relación de pago de dividendos y la relación de pago de efectivo se utilizan para empresas clásicas – Starbucks, Microsoft, Coca-Cola o Procter & Gamble – negocios que tienen ingresos y ganancias regulares. Es posible que obtenga resultados extraños para empresas más complicadas, como tuberías y servicios públicos que consumen mucho capital.

Te recomiendo  Tenemos mucho que celebrar este 4 de julio

3. Relación de pago de flujo de caja distribuible

¿Qué es?

En esos casos, es probable que la propia empresa utilice una relación de pago de flujo de efectivo distribuible. El cálculo es el dividendo por acción dividido por el flujo de caja distribuible por acción.

Pros

La relación de pago de flujo de efectivo distribuible le da una imagen muy clara de la capacidad de la empresa para pagar. El mejor ejemplo podría ser Enbridge (ENB), que actualmente tiene ridículas relaciones de pago y pago de efectivo (around 300%). Sin embargo, su ratio de pago del DCF es de alrededor del 65%. De repente, tanto el rendimiento como la tasa de crecimiento de dividendos tienen sentido.

Contras

El problema con este es el hecho de que es casi imposible obtener de cualquier sitio web financiero. Es básicamente un número que está siendo calculado por la propia empresa. Tienes que ir a su informe de ganancias trimestrales, y luego ver cómo lo calculan. Por lo general, las empresas tienen una diapositiva completa explicando en detalle cómo alcanzan ese flujo de efectivo distribuible y cómo hicieron esos cálculos. Por lo tanto, está claro, pero requiere mucho más tiempo.

Además, si quieres la tendencia de 5 o 10 años, tendrás que confiar en la generosidad empresarial de hacer esos borradores… o volver a todas las declaraciones anuales; tomar notas y usar una hoja de cálculo de Excel. ¡Ese es el trabajo de un monje que la mayoría de nosotros no estamos motivados para hacer!

4. Fondos de Operaciones (FFO) o Fondos Ajustados de Operaciones (AFFO)

¿Qué es?

Si usted es un jubilado, uno de los tipos favoritos de acciones es probablemente REITs ya que hay muy estables y por lo general ofrecen un mayor rendimiento. El FFO y la AFFO están siendo calculados por el REIT y generalmente se proporcionan de manera detallada.

Pros

Debido a la estructura fiscal de los REITs, están obligados a distribuir al menos el 90% de sus ganancias. El uso de la relación de pago y la relación de pago en efectivo no sería de ninguna utilidad. Esta es la razón por la que debe mirar los fondos de las operaciones (FFO) y los fondos ajustados de las operaciones (AFFO).

Te recomiendo  Las acciones de CIIC están ahora sobrevaloradas antes de su fusión

Contras

Es muy importante que nos fijamos en el número por acción o por unidad, en lugar de mirar los fondos generales de la tendencia de la operación. Muchos REIT en los últimos 10 años han crecido adquiriendo nuevas propiedades o renovando para aumentar sus ingresos. Básicamente, aumentaron sus fondos de la operación mediante la emisión de más unidades. Cuantas más unidades emitan, más dinero tendrán para crecer o pagar dividendos.

Como ejemplo, supongamos que primero tenían 1000 unidades y pagaban $1 en dividendos por año. El primer año, cuesta $1000 en dividendos. Al año siguiente, decidieron emitir 200 unidades, yendo hasta 1200 unidades. Exacto, si aún así pagas $1 por unidad, tendrán que pagar 1200 dólares. Esta es la razón por la que necesita mirar los números por acción.

Si un REIT no pudo aumentarlo en los últimos cinco años, es probable que golpee un gran bache en la carretera con la recesión. Esos son los REIT que son más propensos a cortar su dividendo o dejar de aumentarlos.

En otras palabras, un REIT que paga un rendimiento del 7% suele ser una bandera roja. Tienes que ir un poco más allá y mirar la relación de pago FFO. Si es más del 100% para más de 3-4 cuartos, debería sonar una campana. Lo más probable es que la próxima vez que tengan un problema, tendrán que reducir su dividendo.

¿Cómo ver un recorte de dividendos?

Por lo general, el mercado es bastante inteligente y ve que vienen cortadores de dividendos. Empiezan a vender las acciones. Verás que el precio de las acciones baja; el rendimiento ha al al al al alto; la relación de pago es a través del techo… y luego obtienes el recorte de dividendos. Esta es la razón por la que debe seguir las tendencias en lugar de números simples. Asegúrese de comprender el contexto detrás de los números y cómo se ha calculado. De esta manera, usted será capaz de evitar una gran cantidad de recortes de dividendos. Fui más profundo en el tema y di más trucos para evitar los recortes de dividendos en mi seminario web de relaciones de pago. Todavía puede registrarse para ver la repetición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *