Categorías
Analisis Información general

Rentabilidad del mercado de valores en 2021: resumen de la semana

 

Rentabilidad del mercado de valores en 2021

¡Me gustaría desear a los lectores de Dividend Power un Feliz Año Nuevo! Este año fue el tercer año consecutivo de fuertes rendimientos positivos del mercado de valores después de un año a la baja en 2018. Según las macrotendencias, el índice S&P 500 tuvo un rendimiento (-6,24%) en 2018 seguido de un 28,88% en 2019, un 16,26% en 2020, y 26,89% en 2021. De acuerdo con la Carta Anual 2020 de Warren Buffett, el índice S&P 500 arrojó (-4,4%) en 2018, seguido de 31,5% en 2019 y 18,4% en 2020. La diferencia entre los dos resultados es cómo se calcula el rendimiento con dividendos reinvertidos. En cualquier caso, los rendimientos del mercado de valores han sido buenos en la última década, en los últimos tres años y en 2021.

Fuente: macrotrends

Rentabilidad promedio del mercado de valores de EE. UU.

Según Goldman Sachs, el mercado de valores estadounidense ha obtenido una rentabilidad media del 9,2% en los últimos 140 años. La peor década fue la de 1930, que produjo un rendimiento anual promedio (-4%), mientras que la mejor década fue la de 1950, que produjo un rendimiento anual promedio del 21%. El índice S&P 5000 ha obtenido un rendimiento del 13,6% anual durante los últimos diez años. Según la carta anual de Warren Buffett en 2020, el índice S&P 500 ha arrojado un promedio de 10,2% entre 1965 y 2020.

Rentabilidad del mercado de valores 2021
Rentabilidad del mercado de valores 2021

Rentabilidad del mercado de valores en 2021

¿Cómo se comportaron los diferentes sectores bursátiles en 2021? En este análisis, comparamos los 11 sectores: Materiales Básicos, Servicios de Comunicación, Consumidor Cíclico, Consumidor Defensivo, Energía, Servicios Financieros, Salud, Industriales, Inmobiliario, Tecnología y Servicios Públicos. Después de un comienzo lento, los 11 sectores se encontraban en territorio positivo durante el año. El sector bursátil con mejor desempeño fue el de Energía, con un asombroso aumento del 56,3%. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta que el sector de la energía fue el sector con peor desempeño en 2020. El segundo sector bursátil con mejor desempeño fue el inmobiliario, con un aumento del 40,5%, pero el sector bajó (-4,7%) en 2020. En el gráfico siguiente de StockRover*, podemos ver el desempeño de los 11 sectores.

El sector con peor desempeño fue el de Servicios de Comunicaciones con un + 13,8%. Este sector probablemente se vio afectado por el bajo rendimiento de AT&T (T). AT&T está recortando su dividendo y estrategias cambiantes provocando que los inversores vendan las acciones.

Rentabilidad del sector bursátil 2021
Fuente: StockRover*

Los inversores no deberían sorprenderse de por qué el sector energético tuvo un buen desempeño en 2021. Discutimos la recuperación de los precios del petróleo en el Resumen del año 2021. Sin embargo, para resumir, una caída en la demanda y los precios del petróleo provocaron una caída en la oferta en 2020. En 2021, la demanda se aceleró y la oferta no pudo mantenerse al día, lo que provocó un aumento en los precios del petróleo. El resultado fue un aumento de los precios de las acciones, ya que las empresas del sector de la energía registraron mayores ingresos y beneficios.

Te recomiendo  La lista de reyes de dividendos 2020 + Mis 5 mejores reyes

Analizando los gráficos de precios, varios sectores tuvieron problemas a principios de año. Pero a mediados de año, los 11 sectores tuvieron rendimientos positivos y continuaron aumentando. Esta tendencia se interrumpió brevemente en diciembre, pero la mayoría de los sectores terminaron el año con fuerza.

Desempeño del sector bursátil 2021
Fuente: StockRover*

De cara al 2022, no hay sectores infravalorados. Sin embargo, si profundizamos un poco más y analizamos un subconjunto de los ETF del sector industrial, es evidente que algunos han tenido un rendimiento inferior. Los inversores que busquen acciones de bajo rendimiento pueden querer mirar acciones de Biotecnología, Farmacéutica, Internet, Aeroespacial y Defensa, y Equipos para el Cuidado de la Salud.

Por ejemplo, Amgen (AMGN) es una acción de la industria biotecnológica y ha bajado (-2,15%) en 2021 (Soy largo AMGN). Del mismo modo, Merck (MRK) está en la industria farmacéutica y ha bajado (-1,74%) en 2020. Merck podría decirse que está infravalorado, cotizando a una relación precio-beneficio (P / E) a plazo de ~ 13.2X con un rendimiento por dividendo del 3.6%. En otro ejemplo, Lockheed Martin (LMT) es plano durante el año (Soy largo LMT). La acción se cotiza a una relación P / E de ~ 13,3X y rinde alrededor del 3,2%.

Fuente: StockRover*

Rentabilidad del mercado de clases de activos en 2021

Trabajadores con Cartera de planes de jubilación 401 (k)s deben examinar cómo se desempeñaron las diferentes clases de activos en 2020. Además, a menudo es un buena idea reequilibrar para garantizar que se cumplan los objetivos de asignación de activos y reducir el riesgo al reducir la volatilidad de la cartera.

La forma más sencilla de comparar clases de activos es comenzar con las nueve clases de activos de Callan. Las nueve clases de activos habituales son Renta variable de gran capitalización, Renta variable de pequeña capitalización, Renta variable desarrollada fuera de EE. UU., Renta variable de mercados emergentes, Renta fija de EE. UU., Alto rendimiento, Renta fija global fuera de EE. UU., Bienes inmuebles y Efectivo.

En esta comparación, usamos una versión modificada de las clases de activos de Callan eliminando la Renta Fija Ex-EE. UU. Y agregando la Subdivisión de la Renta Fija de EE. UU. Las clases de activos que comparamos son acciones de gran capitalización, acciones de pequeña capitalización, mercados desarrollados, mercados emergentes, bonos del Tesoro a corto plazo de EE. UU., Bonos del Tesoro de EE. UU. A mediano plazo, bonos del Tesoro a largo plazo de EE. UU., TIPS, bonos corporativos de grado de inversión de EE. REIT, oro y efectivo. De nuevo, Stock Rover* simplifica la comparación de clases de activos utilizando ETF como sustitutos.

Fuente: StockRover*

A diferencia de 2020, el sector inmobiliario tuvo un buen desempeño y fue la clase de activo con mejor desempeño en 2021. A este sector le siguieron el índice S&P 500 y las acciones de pequeña capitalización. Las acciones fuera de EE. UU. No se comportaron tan bien como las acciones de EE. UU., Y los mercados emergentes se desempeñaron peor que los mercados desarrollados.

Por otro lado, los bonos y el efectivo se comportaron relativamente mal. Una excepción fueron los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS), que tuvo un buen año ya que la inflación es la más alta en décadas. Los bonos de alto rendimiento también tuvieron un año positivo.

Te recomiendo  Las 34 principales acciones de crecimiento de dividendos canadienses

Además, el oro se comportó mal, lo que es sorprendente. El oro suele comportarse bien cuando las expectativas de inflación son altas. sin embargo, el La Reserva Federal de EE. UU. Pivotó y se está reduciendo rápidamente y señaló tres posibles aumentos en las tasas de interés en 2022. Además, Las criptomonedas como Bitcoin son cada vez más comunes. y visto como una alternativa al oro. Por tanto, el oro no se ha comportado tan bien como se esperaba.

Reflexiones finales sobre la rentabilidad del mercado de valores en 2021

La bolsa tuvo otro buen año. Para la mayoría de los inversores, seguir una estrategia de compra y retención de acciones estadounidenses en 2021 y los últimos años fue una buena decisión. La última vez que las acciones internacionales superaron a las acciones estadounidenses fue en 2017. Las acciones mundiales se desempeñaron mejor que las acciones estadounidenses durante períodos, como después del boom de las puntocom y antes de la Gran Recesión. La última vez que los bonos del Tesoro y el efectivo de EE. UU. Obtuvieron buenos resultados en términos relativos fue en 2018. Sin embargo, los rendimientos están por los suelos ahora y la Reserva Federal de EE. UU. Está reduciendo y posiblemente subiendo las tasas. Este cambio afectará negativamente a los precios de los bonos si aumentan los rendimientos.

Gráfico o tabla de la semana

Hoy destaco Merck (MRK). La empresa es un gigante farmacéutico con operaciones globales. Merck opera en dos segmentos: farmacéutico (~ 90% de los ingresos totales) y salud animal (~ 10% de los ingresos totales). Medicamentos primarios de Merck son KETRUDA (inmunoterapia contra el cáncer), JANUVIA (diabetes), GARDASIL (VPH), PRO QUAD (vacuna MMR), VARIVAX (vacuna contra la varicela), BRIDION (relajante muscular) y PNEUMOVAX 23 (vacuna antineumocócica). Merck tiene algunas pérdidas de patentes recientes, pero la cartera es sólida, especialmente en oncología. El rendimiento del dividendo a plazo es un 3,6% más que el promedio de 5 años y está cubierto por un índice de pago conservador de ~ 47%. La relación P / U a futuro es 13,2 veces inferior al promedio de 10 años de aproximadamente 14,1 veces. La captura de pantalla a continuación es de Stock Rover*.

Fuente: Stock Rover*

Aumentos y reintegros de dividendos

He creado una lista de búsqueda de aumentos y reintegros de dividendos. Actualizo esta lista semanalmente. Además, puede buscar sus acciones por nombre de la empresa, ticker y fecha.

Lista de suspensiones y recortes de dividendos

Actualicé mi lista de cortes y suspensiones de dividendos a fines de diciembre de 2021. Como resultado, el número de empresas en la lista ha aumentado a 541. Así, estamos muy por encima del 10% de las empresas que pagan dividendos, habiéndolos recortado o suspendido desde el inicio del COVID-19. pandemia.

En diciembre, no hubo nuevas incorporaciones, lo que indica que las empresas están experimentando sólidos beneficios y flujo de caja.

Índices de mercado

Promedios industriales Dow Jones (DJIA): 36,463 (+ 1,43%)

NASDAQ: 15.700 (+ 0,30%)

S&P 500: 4.781 (+ 1,17%)

Valoración de mercado

El S&P 500 se cotiza a una relación precio-ganancias de 30.0X, y la relación P / E de Schiller es de aproximadamente 40.0X. Estas dos métricas bajaron las últimas tres semanas. Tenga en cuenta que las medias a largo plazo de estas dos relaciones son 15,9X y 16,8X, respectivamente.

Te recomiendo  Acciones de energía renovable: por qué FCEL, FTEK y OPTT están aumentando hoy en día

Sigo creyendo que el mercado está sobrevalorado en este momento. Considero que cualquier cosa por encima de 30 veces está sobrevalorada según los datos históricos. La valoración del S&P 500 bajó ya que las compañías del índice reportaron ganancias sólidas por segundo trimestre consecutivo.

Historial de la relación S&P 500 PE

Fuente: multpl.com

Historia de la relación de PE de Shiller

Fuente: multpl.com

Volatilidad del mercado de valores – CBOE VIX

La volatilidad de medición del CBOE VIX se mantuvo plana la semana pasada a 17.22. El promedio a largo plazo es de aproximadamente 19 a 20. El CBOE VIX mide la expectativa de volatilidad del mercado de valores con base en las opciones del índice S&P 500. Se lo conoce comúnmente como índice de miedo.

Fuente: Google.

Índice de miedo y codicia

También realizo un seguimiento del índice de miedo y codicia. El índice ahora está en Codicia a un valor de 61. El índice subió 21 puntos la semana pasada. Este índice es una herramienta para rastrear el sentimiento del mercado. Hay siete indicadores en el Índice medidos en una escala de 0 a 100. El Índice se calcula tomando el promedio ponderado por igual de cada indicador.

Estos siete indicadores en el índice son opciones de compra y venta, demanda de bonos basura, impulso del mercado, volatilidad del mercado, fortaleza del precio de las acciones, amplitud del precio de las acciones y demanda de refugio seguro.

Fuente: CNN Business

Noticias económicas

El índice de ventas de viviendas pendientes de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), que rastrea el número de viviendas bajo contrato, cayó un 2,2% en noviembre a 122,4, una reversión del aumento del 7,5% de octubre. Además, la actividad de compra de vivienda continuó mostrando signos de moderación, ya que las cifras de ventas pendientes interanuales cayeron un 2,7%. Mes tras mes, las ventas de viviendas pendientes disminuyeron en el Medio Oeste (-6,3% a 116,8), seguido por el Oeste (-2,2% a 105,5), el Sur (-0,7% a 148,2) y el Noreste (-0,1% a 99,4) .

La Administración de Información de Energía de EE. UU. Informó que las reservas comerciales de petróleo crudo de EE. UU. Disminuyeron en 3,6 millones de barriles a 420,0 millones de barriles (un 7% por debajo del promedio de cinco años) durante la semana que finalizó el 24 de diciembre. Los insumos de las refinerías de petróleo crudo promediaron alrededor de 15,7 millones de barriles por día, una disminución de 115 mil barriles por día en comparación con el promedio de la semana pasada. Además, los inventarios de gasolina disminuyeron en 1,5 millones de barriles (6% por debajo del promedio de cinco años). Las refinerías operaron al 89,7% de su capacidad, ya que la producción de gasolina aumentó un promedio de 10,1 millones de barriles por día.

El Departamento de Trabajo informó una disminución en las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que finalizó el 25 de diciembre. Las reclamaciones iniciales ajustadas estacionalmente llegaron a 198.000, una disminución de 8.000 desde el nivel revisado al alza de la semana anterior. Además, el promedio móvil de cuatro semanas fue de 199.250, una disminución de 7.250 con respecto al promedio revisado de la semana pasada; este es el promedio más bajo desde octubre de 1969.

Gracias por leer los rendimientos del mercado de valores en 2021 – ¡Repaso de la semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *