Categorías
Analisis Información general

¿Va a pagar T-Mobile alguna vez un dividendo?

Entre las empresas de la industria de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, dos son extremadamente populares entre los inversores de crecimiento de dividendos. AT&T Inc. (T) y Verizon Communications (VZ) son dos de las acciones más seguidas por los inversores de crecimiento de dividendos.

Ambas acciones tienen altos rendimientos y largas historias de dividendos crecientes, especialmente AT&T, que es un Aristócrata de Dividendo.

Puede descargar una hoja de cálculo de Excel de los 65 Aristócratas de dividendos (con métricas que importan como rendimientos de dividendos y relaciones precio-ganancias) haciendo clic en el siguiente enlace:

Ambas compañías son bastante maduras, lo que significa que pueden desplegar un gran porcentaje de su capital en forma de dividendos. Esto es lo que los inversores de ingresos encuentran tan atractivo sobre AT&T y Verizon.

La otra cara de ser propietaria de estas empresas es que los inversores podrían perderse una empresa de rápido crecimiento en la misma industria simplemente porque no paga un dividendo.

En los últimos cinco años, las acciones de T-Mobile US, Inc. (TMUS) han devuelto el 273% en comparación con la ganancia del 75% para el S&P 500. A efectos de comparación, las acciones de Verizon han ganado 34% mientras que AT&T ha caído casi un 15% en este mismo período de tiempo. Añadir los rendimientos de dividendos a la rentabilidad de estas dos acciones ni siquiera comienza a cerrar la brecha entre sus rendimientos y el de T-Mobile.

Los inversores de crecimiento de dividendos interesados en la compañía probablemente querrán saber si T-Mobile podría pagar un dividendo y cuándo. Este artículo examinará el modelo de negocio de la empresa, las perspectivas de crecimiento y sus ventajas competitivas para ver si un dividendo es factible en un futuro próximo.

Visión general del negocio

A través de sus subsidiarias, T-Mobile proporciona servicios inalámbricos para clientes de marca pospago y prepago y mayoristas. La compañía tiene operaciones en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. T-Mobile ofrece servicios de voz, mensajería y datos.

Las ofertas de productos de la compañía incluyen dispositivos inalámbricos, como teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles, así como accesorios y servicios de cableado.

T-Mobile fue fundada en 1994 y tiene una capitalización de mercado de más de $165 mil millones en la actualidad. La compañía produjo ingresos de 45.000 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, T-Mobile está en camino de generar más de $60 mil millones de ingresos este año debido a su fusión completa con Sprint en abril de este año. T-Mobile cruzó la marca de 100 millones de clientes inalámbricos en el trimestre más reciente. Como resultado, T-Mobile es ahora la segunda red inalámbrica más grande de los EE.UU., solo por detrás de Verizon.

Te recomiendo  7 Acciones tecnológicas obsoletas para vender antes de que sea demasiado tarde

Perspectivas de crecimiento

La mejor perspectiva de crecimiento futuro de T-Mobile es su fusión con Sprint. Las migraciones de clientes ya han comenzado, con el 15% del tráfico pospago de Sprint se ha transferido a la red de T-Mobile. La compañía declaró que el 85% de los clientes pospago de Sprint tienen teléfonos que son compatibles con la red de T-Mobile hoy en día.

Esto ha ayudado a impulsar el total de cuentas pospago para la empresa. Leadership declaró que las sinergias de fusión ya están por delante de lo previsto, con las expectativas de 1.200 millones de dólares en sinergias este año.

T-Mobile también mostraba fuertes tasas de crecimiento antes de peinar con Sprint. Por ejemplo, la compañía ha liderado toda la industria de las telecomunicaciones inalámbricas en adiciones netas durante varios trimestres consecutivos antes de la fusión con Sprint.

5G también debería ser un impulso para el negocio de T-Mobile. La red 5G de la compañía es increíblemente grande, cubriendo 270 millones de personas y la cobertura geográfica es más que AT&T y Verizon combinados. La red 5G de T-Mobile está disponible en los 50 estados y Puerto Rico.

El 5G de banda media cubre a 30 millones de personas, con el objetivo de cubrir 100 millones para finales de este año. T-Mobile espera que el 5G de mitad de banda esté en todo el país a finales de 2021.

Los beneficios por acción de T-Mobile se han compuesto a una tasa anual de más del 37% desde 2015 hasta 2019, lo que ayuda a explicar los impresionantes rendimientos de las acciones durante este período de tiempo. T-Mobile ya estaba en modo de alto crecimiento antes de fusionarse con Sprint, pero esta transacción sólo ayudará a impulsar ganancias futuras también.

Ventajas competitivas

Una de las principales ventajas que tiene T-Mobile es que está agregando nuevos clientes a una tasa muy alta.

Fuente: Presentación del inversor

En el tercer trimestre, T-Mobile tuvo más de dos millones de adiciones netas, un récord de la compañía. De hecho, esto fue casi tanto como el resto de la industria inalámbrica combinada. La compañía también tuvo casi dos millones de adiciones netas pospago, que también fue un récord, e incluyó 689Ke adiciones netas. Ambas marcas fueron líderes en la industria.

Te recomiendo  Apple es una acción de $ 3 billones: resumen de la semana

La fusión con Sprint ha enviado cuentas pospago totales al alza. T-Mobile tenía 25,6 millones de cuentas pospago al final del trimestre, un aumento de casi 11 millones con respecto al tercer trimestre de 2019. Los ingresos medios por cuenta crecieron un 1,4% año tras año.

El aumento de los ingresos por cuenta se debe a mayores ingresos de cada usuario individual.  Los ingresos medios por usuario han subido cada trimestre en 2020. T-Mobile generó $48.55 de ingresos por usuario en el tercer trimestre, un 5% más que el mismo trimestre de hace un año y 6% de crecimiento desde el comienzo de 2020.

La tasa de abandono de T-Mobile aumentó 1 punto básico año tras año y 10 puntos básicos secuencialmente, pero sigue siendo muy baja en 0,90%. El aumento secuencial de la tasa de abandono se atribuyó a una mayor actividad de conmutación debido a las restricciones de menor distanciamiento social relacionadas con la pandemia COVID-19 en comparación con el segundo trimestre.

Los resultados de ganancias más recientes de la compañía mostraron que está aprovechando todas sus ventajas competitivas en su beneficio. Las ganancias por acción GAAP de la compañía aumentaron 17% a $1.18, mientras que los ingresos crecieron 74% a $19.3 mil millones. Por otro lado, los beneficios por acción de AT&T fueron menores en un 19%, mientras que los ingresos disminuyeron un 4%. Las ganancias por acción fueron planas para Verizon, mientras que los ingresos cayeron más del 4%.

¿Va a pagar T-Mobile alguna vez un dividendo?

T-Mobile ya ha demostrado que es una empresa de alto rentabilidad. La compañía tiene el otro ingrediente importante necesario para financiar un dividendo: flujos de efectivo positivos.

El dinero de T-Mobile de las actividades operativas es bastante fuerte. En el trimestre más reciente, el efectivo de las actividades operativas mejoró 56% a $1.75 mil millones. Secuencialmente, la mejora fue aún mayor, ya que los ingresos netos aumentaron en una cantidad significativa. Se proyecta que el efectivo de las actividades operativas será de 5.100 millones de dólares a 6.100 millones de dólares para la última mitad del año, un aumento de 500 millones de dólares en el punto medio.

Aunque la compañía invierte mucho capital en su negocio, se esperan 6.700 millones de dólares solo en el segundo semestre de 2020, también produce un sólido flujo de caja libre.

Fuente: Presentación del inversor

El flujo de caja libre disminuyó en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, pero esto se debió a una mayor compra de efectivo de propiedades y equipos relacionados con la construcción de 5G. T-Mobile elevó su estimación de flujo de efectivo libre a 700 a 900 millones de dólares para el segundo semestre de 2020, 400 millones de dólares más alto de lo esperado anteriormente en el punto medio.

Te recomiendo  Diez empresas que aportan valor a sus accionistas

Si pagara un dividendo, T-Mobile tendría que utilizar su flujo de caja libre. Supongamos que la compañía optó por asignar el 50% de su flujo de caja libre para el pago de dividendos. Utilizando la guía revisada de la compañía, el flujo de efectivo libre de T-Mobile totalado debería ser de casi $3 mil millones en 2020. Por lo tanto, T-Mobile podría utilizar $1.500 millones para pagar cada una de sus 1.240 millones de acciones en circulación un dividendo anual de $1.21.  Basándose en el precio actual de la acción de 132 euros, el rendimiento del dividendo de T-Mobile sería del 0,92%.

Esto está por debajo del rendimiento promedio del dividendo del 1,6% para el S&P 500 y palidece en comparación con el rendimiento de AT&T del 7,2% y el rendimiento de Verizon del 4,1%.

Los actuales accionistas de T-Mobile podrían rebelarse contra la idea de un dividendo, especialmente uno que resulte en un rendimiento muy bajo, cuando ese capital podría gastarse mejor en hacer crecer el negocio.

Hay un caso que se debe hacer de que T-Mobile podría ofrecer una tasa de crecimiento de dividendos más alta que sus pares solo en función de su capacidad para aumentar las ganancias por acción a un ritmo más alto que AT&T o Verizon. Creemos que no es probable que los accionistas de los pares de la compañía encuentren ese crecimiento lo suficientemente atractivo como para cambiar a la acción.

Debido a la necesidad de construir su negocio, creemos que T-Mobile probablemente esté probablemente a unos pocos años de ofrecer a sus accionistas un dividendo.

Pensamientos finales

T-Mobile ha dejado a su competencia muy rezagada en términos de rentabilidad de los precios de las acciones en los últimos cinco años. La compañía continúa estableciendo récords de adiciones netas que son superiores a las de sus pares. Añade la fusión con Sprint y la cobertura más 5G y el futuro de T-Mobile se ve especialmente brillante.

T-Mobile no paga un dividendo hoy, pero eso podría cambiar en el futuro. Los inversores con una visión a largo plazo podrían encontrar la acción una opción de retorno total atractiva con la posibilidad de un dividendo en una fecha posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *